Eusko Alkartasuna ha iniciado este sábado su XIV Congreso Nacional con la ausencia del denominado 'sector crítico', al que la secretaria general, Eba Blanco, ha censurado no haber acudido "porque saben que van a perder". "Esto no es una cuestión política de encaje de EH Bildu. Es una cuestión de poder y saben que no van a ganar", ha afirmado.

La formación integrada en EH Bildu celebra este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao su XIV Congreso Nacional después de que el pasado mes de junio el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Gasteiz acordara la suspensión cautelar de los acuerdos adoptados en el conclave celebrado los días 19 y 20 de febrero en la capital gasteiztarra.

La resolución suspendía los nuevos estatutos -que eliminaban el procedimiento de primarias- y todos los nombramientos realizados en dicho congreso, entre ellos el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general.

Bajo el lema 'Hemen erabaki, hemen burujabe', la cita de este fin de semana, que ha sido avalada por un auto del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vitoria, no cuenta con la asistencia del denominado 'sector crítico', afín al exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

El grupo liderado por Maiorga Ramírez, --suspendido de afiliación por cuatro años junto a Iratxe López de Aberasturi, Miren Aranoa y Mikel Goenaga-- denuncia que solo un 10% de la afiliación de EA ha participado en las asambleas previas.

En el Congreso de este fin de semana, de carácter presencial y en el que están llamados 157 compromisarios -el 63% de los que se podían elegir-, está previsto que se aprueben los estatutos, línea política y cargos que dirijan el partido durante los próximos cuatro años.

Antes del inicio del cónclave, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha asegurado que el XIV Congreso ha arrancado "con total normalidad y sin ninguna incidencia".

Tras destacar que la Dirección ha acudido a la cita siendo conscientes de que contaban con "todas las garantías políticas", ha remarcado que también lo hacen con las "garantías judiciales", en referencia al reciente auto del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vitoria.

"Ha habido ciertas personas que han intentado paralizar este Congreso y el juzgado nos ha dado la razón. Las mismas personas que nos pedían en febrero un congreso presencial, urnas y papeletas. Hoy y mañana las van a tener y, de nuevo, no han querido venir y participar", ha censurado.

Blanco, que ha subrayado que el Congreso Nacional de EA es el órgano más importante de decisión, ha incidido en que en él se garantizan los derechos de participación de la afiliación y "de nuevo" los críticos no han acudido.

"No han venido porque saben que van a perder. Esto no es una cuestión política de encaje de EH Bildu. Es una cuestión de poder y saben que no van a ganar. Harán el circo que quieran montar pero si de verdad quieren participar tienen una oportunidad grandiosa de venir y votar democráticamente", ha expresado.

Por último, ha considerado que hasta que el sector crítico "no admita lo que la afiliación de la formación decida, esto no va a terminar".