El Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna ha aprobado sin votos en contra la gestión de la secretaria general, Eba Blanco. Asimismo, los nuevos estatutos del partido y la ponencia política han obtenido el respaldo de casi el 90% de los compromisarios.

El XIV Congreso Nacional extraordinario de Eusko Alkartasuna ha dado comienzo esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la constitución de la mesa del congreso y la aprobación de la gestión de la secretaría general.

De este modo, Eba Blanco ha realizado la defensa de su gestión, que ha resultado aprobada sin ningún voto en contra. Por la tarde, el plenario del Congreso ha aprobado los nuevos estatutos de la formación con el 89,92% de los votos, mientras que la ponencia política ha obtenido el respaldo del 89,08%.

"La aprobación de la ponencia política demuestra que tenemos una propuesta integral para Euskal Herria. Y por su parte, el respaldo mayoritario a los estatutos muestra que disponemos de un reglamento de funcionamiento con las mayores garantías democráticas de la que podemos dotarnos", ha valorado.

Para la jornada de este domingo está previsto que se desarrollen las votaciones a los órganos de dirección y representación. Se votará la Ejecutiva Nacional, incluyendo la secretaría general, el Consejo Nacional, la Asamblea Nacional, así como la Comisión de Garantías.