La exdiputada de la CUP y ambientóloga Mireia Boya será la nueva directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, después de que el Departamento de Acción Climática así se lo haya ofrecido, un nombramiento que se materializará en próximas semanas.

Según ha avanzado Nació Digital y han confirmado a EFE fuentes del gobierno catalán, Mireia Boya se incorporará así a la consellería que encabeza Teresa Jordà, para relevar a Marc Sanglas, quien pasó hace días a ser nuevo secretario de Movilidad y Logística del Departamento de Territorio.

La incorporación de la exdiputada de la CUP se une a los fichajes procedentes de otros partidos que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llevado a cabo desde que JxCat decidió abandonar el Govern de coalición con ERC, y que se plasmó en el nombramiento de consellers como Joaquim Nadal (exPSC), Carles Campuzano (exCDC) o Gemma Ubasart (exPodem).

Diputada entre 2016 y 2017 en el Parlamento catalán, Boya es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (2002) y doctora en gestión y ordenación del territorio por la Universidad de Montreal.

El pasado junio, Boya anunció que dejaba la militancia de la CUP descontenta con la gestión por parte de esta organización política del caso de acoso en el seno de la formación que la exdiputada había denunciado, en relación a una "agresión psicológica" machista que sufrió por parte de un compañero del partido y que ya provocó que, en 2019, ella decidiera abandonar el Secretariado Nacional de la CUP.