Mientras el Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles no aplicar a los diputados la subida adicional de retribuciones del 1,5 % correspondiente a 2022, la Mesa del Senado ha acordado por mayoría dar curso a este incremento, tanto para los senadores como para los funcionarios de la institución.

En la Cámara Alta la medida ha salido adelante con los votos de los tres senadores que el PSOE tiene en la Mesa, además del único representante del PNV, en tanto que los tres del Partido Popular han votado en contra de la subida para los senadores y a favor de hacerlo para los funcionarios.

La Mesa se ha reunido al término de la sesión plenaria que ha celebrado el Senado con el propósito de ratificar el aumento del 1,5 % correspondiente al año en curso, que aun estaba pendiente, y que no tiene relación con la previsión presupuestaria para 2023, han explicado fuentes parlamentarias.

Según acordó la propia Mesa del Senado el pasado 29 de septiembre, para el próximo año habrá un aumento en la misma proporción establecida para el personal de la Administración General del Estado, y así ha quedado reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que ahora se tramita en el Congreso.

En el Congreso, la subida adicional de 2022 ha sido rechazada para los diputados pero sí se ha aceptado para los funcionarios y trabajadores de la Cámara Baja. E