El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer en el pleno del Congreso de los Diputados un paquete de ayudas de alrededor de 3.000 millones de euros para reducir el impacto de la crisis energética en los hogares más vulnerables a causa de la guerra en Ucrania. Estas ayudas serán aprobadas en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Sánchez, durante su comparecencia en el pleno extraordinario para explicar el plan de eficiencia energética, explicó que se va a crear una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas comunitarias de gas natural, que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas actuales.

Según los cálculos del Ejecutivo español, la medida permitirá que la factura de unos 1,7 millones de hogares se reduzca a más de la mitad de lo que pagarían con las condiciones de mercado en la actualidad.

Otra de las medidas anunciadas se dirige a los hogares que cuentan con bono eléctrico y que ascienden a 1,3 millones. Aumentará el descuento aplicado del 60% al 65% y del 70% al 80%, para las familias consideradas vulnerables y vulnerables severas, respectivamente.

Asimismo, se creará una nueva categoría de consumidores, de carácter temporal, con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos. Se calcula que beneficiará a 1,5 millones de familias.

El Consejo de Ministros aprobará también en este paquete de medidas una mejora del bono social térmico. La ayuda crece desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros al año. De este modo, la ayuda mínima quedará en 40 euros.

Sánchez, durante su comparecencia, sacó pecho del ahorro conseguido por su Ejecutivo para los hogares. “Los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la guerra en Ucrania”, afirmó. Medidas como el tope al gas o la rebaja de impuestos ha supuesto un ahorro de 35.000 millones, casi el 3% del PIB, a los consumidores desde junio del año pasado.

También recordó el presidente del Gobierno español que la bombona de butano tiene el precio congelado e incidió en el descuento de 20 céntimos por litro que se aplica a los carburantes, mientras que las facturas de gas de los hogares con TUR para agua caliente y calefacción son un 50% más bajas de lo que serían sin las medidas.

Con toda esta batería de medidas, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos trata de paliar los efectos adversos de una crisis que ya venía produciéndose desde los tiempos de la pandemia, pero que se ha incrementado con el inicio y prolongación de la guerra en Ucrania. En cualquier caso, está por ver si estas nuevas iniciativas tendrán efecto real en el bolsillo de los ciudadanos o quedarán en un anuncio vacío de contenido.