El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió en secreto con su homólogo de Vox, Santiago Abascal, el pasado jueves en Madrid, en una reunión que trascendió ayer miércoles y en la que ambos líderes pusieron la vista en la próxima legislatura en el Estado, en la que los dos partidos podrían estar condenados a entenderse si suman mayoría en el Congreso.

En este contexto, Abascal puso a Feijóo sus condiciones y líneas rojas en caso de que tengan que llegar a un acuerdo si dan los números para gobernar tras las próximas generales de otoño de 2023. Una de ellas es relativa al PNV, con el que Abascal se declara “incompatible”; algo que resulta una obviedad pero que imposibilitaría al PP llegar a cualquier pacto con los jeltzales en el Congreso de los Diputados.

De cualquier forma, no es más que política ficción, ya que queda más de un año para las próximas generales, un tiempo en el que la política estatal puede dar muchas vueltas aunque a día de hoy la derecha y la ultraderecha sumen mayoría absoluta en buena parte de las encuestas.

Santiago Abascal, según expresó ayer miércoles, salió de la reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la impresión de que está “todo muy abierto” frente a futuros pactos tras las elecciones del próximo año y de haber iniciado una relación “fluida” entre ambos.

Por su parte, en Génova intentaron restar trascendencia a una reunión que se produjo en secreto y que hubieran preferido que no saliera a la luz. En cualquier caso, la enmarcan en la relación de normalidad entre los partidos.

En Vox, mientras tanto, restan importancia a que el PP pueda querer diluir el encuentro y no creen que quiera hacerles de menos. Lo que sí está claro, según trasladan fuentes del partido ultra, es que tanto uno como otro son conscientes de que tendrán que verse de vez en cuando y mantener una relación “natural”, que hasta este primer encuentro no existía entre ambos.

Así las cosas, el presidente de Vox se mostró dispuesto a que los próximos encuentros con Núñez Feijóo sean públicos y, por tanto, no tendría “ningún inconveniente en que fuera con foto”.

Prevé verse con Ortuzar

Más allá del encuentro con Abascal, desde Génova aprovecharon para filtrar que Alberto Núñez Feijóo también mantuvo una cena “cordial” con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hace solo unos días; una reunión que se produjo a instancias de la responsable de la plataforma Sumar. Asimismo, el PP anunció que Feijóo quiere tener un encuentro con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, el próximo mes de octubre, según señalaron fuentes próximas al presidente de los populares.