Miren Larrion rompe su silencio. La exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria y exparlamentaria de la coalición abertzale, que no tendrá que pisar la cárcel para cumplir los tres años de prisión a los que fue condenada después de que el juez aceptara suspender esa pena, ha concedido una entrevista a Euskadi Irratia en la que asegura que ha vivido "momentos crueles" desde que se destapó su caso.

"Hay quien ha tratado el tema con crueldad. En general, cuando se dan este tipo de problemas (Larrion habla de los problemas de salud mental), siempre hay quien te va a tratar mal y se hace el ciego", ha asegurado.

El juez sustituyó la pena de cárcel de Larrion por 250 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad. Según apuntó en el auto, dictado por el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria, Roberto Ramos, este no vio necesario que la exportavoz de EH Bildu cumpla las penas impuestas porque actuó bajo la influencia de un trastorno mental, además de que sigue recibiendo por ello tratamiento psicológico y devolvió la multa impuesta por responsabilidad civil (50 euros).

Miren Larrion ha explicado en el programa Faktoria el paso a paso de su recuperación, y ha lamentado que "algunos preferirían que las personas como yo vivan en un estado de castigo permanente, que siempre lo estén pagando, o que yo desaparezca, en el sentido de 'esconderse'". "El castigo permanente no es legítimo. No me voy a esconder, ni voy a estar sin levantar la cabeza", ha advertido.

Por el momento, la exportavoz de EH Bildu en Gasteiz no se plantea volver a la política, aunque no descarta vivirla "desde la distancia". "En el sentido más amplio, tengo la política en las venas; ¡de otras cosas sí que me voy a alejar!", ha concluido Larrion, que ha agradecido el apoyo que ha recibido durante los últimos meses "en la sociedad, medios de comunicación y redes sociales".