El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado, sobre la posibilidad de repetir en el cargo, que tiene "un compromiso con esta legislatura, y luego veremos", aunque ha admitido que conserva la "energía" y se siente "con todas las fuerzas" del primer día. Además, respecto a su socio en el Gobierno vasco, ha asegurado que "más allá de las diferencias ideológicas", la sintonía con el PSE-EE es "muy sólida".

En una entrevista a Radio Euskadi, y preguntado por su futuro político, Urkullu ha reafirmado su "compromiso" con los cuatro años de legislatura y ha dicho desconocer "cuáles son las circunstancias" que el pueden afectar "personalmente", tanto en el plano familiar, político o institucional para precisar cuánto tiempo permanecerá al frente de su responsabilidad.

"Tengo un compromiso con lo que es esta legislatura y luego veremos, ya analizaremos la que sea la conclusión de esta legislatura y los deseos de otras personas y de la propia organización a la que pertenezco", ha dicho.

Preguntado por si tiene "energía" ha respondido que esta es "total", pese a los diez años al frente del Ejecutivo en circunstancias difíciles como la crisis financiera, la pandemia o las consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. "Eso es lo que corresponde y me siento con todas las fuerzas, como el primer día", ha afirmado.   

Relación con el su socio de Gobierno

Por otra parte, Urkullu ha calificado de "diez" la relación con los consejeros socialistas de su Gobierno. Sin embargo, respecto a la relación con el PSE-EE como partido, ha apuntado a "manifestaciones que han sido públicas, no críticas, pero sí matizables", que derivaron en una reunión de él mismo con el secretario general de la formación, Eneko Andueza.

"Teniendo en cuenta ese tipo de chispazos meses atrás, la relación con el PSE, la califico de ocho sobre diez, un notable alto, y la relación con los miembros del Gobierno, un diez", ha señalado.

Sobre la posibilidad de repetir la actual coalición tras las elecciones municipales y forales, ha admitido la "sintonía" a lo largo de "años y legislaturas", no solo en el Gobierno "sino en la arquitectura institucional de Euskadi, en la mayoría de las instituciones, con una representación plural".

"Me parece que con el PSE-EE más allá de las diferencias ideológicas y de que pertenecemos a partidos diferentes, de implantación geográfica diferente, buscando en el dial hemos llegado a sintonizar y creo que tenemos una sintonía muy sólida", ha dicho.