El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, pidió ayer jueves al lehendakari Iñigo Urkullu, a su Gobierno y a la sociedad vasca que se “resarza moralmente y socialmente” a las personas que tuvieron que “exiliarse forzosamente” de Euskadi “en contra de su voluntad por culpa de la organización criminal ETA”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Donostia, donde estuvo acompañado del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, el jefe de los populares vascos se refirió así a la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia contra diez jefes de ETA por el “intento de expulsión” de Euskadi y el posterior asesinato del concejal del PP en Durango Jesús María Pedrosa en junio de 2000.

“Aplaudir, ensalzar y alabar la querella porque es muy necesaria”, destacó Iturgaiz. “Especialmente en estos momentos –añadió– porque hay una realidad que algunos han intentado esconder y ocultar durante tanto tiempo, que hubo muchísima gente que tuvo que coger las maletas y exiliarse forzosamente del País Vasco porque los criminales de ETA les echaron de esta tierra”.

Según recordó, “hubo gente que tuvo suerte, pudo coger las maletas y marcharse”, pero sin embargo “a otros no les dio tiempo” y fallecieron a manos de ETA. Por este motivo, insistió en que “la sociedad vasca y el Gobierno vasco deben resarcir a toda esta gente que tuvo que coger las maletas y marcharse corriendo del País Vasco por culpa de ETA, en contra de su voluntad”.

Carlos Iturgaiz, que compareció también junto a la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Borja Corominas, se dirigió a quienes “hablan de relato y memoria” y les trasladó que “no se podría completar el relato y la memoria histórica de esta tierra si no ponemos el respeto que merecen estas personas, a las que se les faltó no solo al respeto, sino a la dignidad y sus derechos humanos”.

En otro orden de cosas, Larrea defendió que “Gipuzkoa está preparada para el cambio y para generar ilusión hacia un cambio de Gobierno”, y Corominas dijo esperar que la ciudad celebre desde mañana una Aste Nagusia “fantástica y muy esperada después de mucho tiempo sin poder celebrarla”.

Amenazas de muerte

La querella de Dignidad y Justicia contra 10 dirigentes de ETA persigue que sean investigados como “auténticos autores” del asesinato de Jesús María Pedrosa, a quien señala como “una de las numerosas víctimas de la política de expulsiones forzadas del País Vasco bajo amenaza de muerte”. La querella se dirige contra Iñaki de Renteria; Javier García Gaztelu, Txapote; Juan Antonio Olarra, Juanvi; Ainhoa Mugica, Olga; Asier Oiarzabal, Baltza; Juan Carlos Iglesias, Gadafi; Mikel Albisu, Mikel Antza; Vicente Goicoechea, Willy; Ramón Sagarzazu, Ramontxo, y Soledad Iparraguirre, Anboto.

Acosado en fiestas de Romo

Solidaridad con Mikel Iturgaiz

“O se condena o se ampara”. Aprovechando su visita a Euskadi, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, envió un abrazo a Mikel Iturgaiz, hijo de Carlos Iturgaiz, que sufrió el acoso de los radicales en las fiestas de Romo. “Vamos a seguir defendiendo que cualquiera pueda pensar y expresarse libremente como lo hemos venido haciendo en toda España”, afirmó. Además, consideró “muy grave” que EH Bildu no condene esas amenazas. A su juicio, es una “forma de violencia no admisible en una sociedad democrática porque o se condena o se ampara, no hay término medio”. Acusó por ello al PSOE de gobernar “apoyándose en formaciones políticas que no son plenamente democráticas”.