El sindicato de la Ertzaitnza ESAN denunció ayer lunes, en sendas concentraciones en las comisarías de Oiartzun y Zumarraga, la “brutal” carga de trabajo de algunas unidades de la Policía vasca, que impide a su juicio la conciliación familiar de los agentes. Delegados de la central celebraron ambas concentraciones con una pancarta con el lema en euskera Basta ya, soluciones, para exigir al Departamento de Seguridad una planificación que evite la acumulación de cargas de trabajo y el exceso de llamadas para refuerzos en semanas libres.

Según su denuncia, en la unidad de tráfico de Gipuzkoa se han superado este año los 1.000 llamamientos en semana libre, mientras que en Bizkaia fueron 168 solo en el mes de julio. Insistieron por ello en censurar la “brutal carga de trabajo”, que “está llevando a los ertzainas a un gran cansancio y al abandono de la conciliación familiar”.

ESAN recordó que los ertzainas tienen estipulada una jornada anual de 1.592 horas, que “se eleva año tras años por los obligados refuerzos”, que achaca a la falta de planificación y al exceso de burocracia. Tras recordar que han pasado más de seis meses desde que se designara la nueva Dirección de la Policía vasca, advirtió de que “si una unidad cualquiera, en este caso las de Tráfico, alcanza los mil llamamientos en semana de libre a mitad de año no es porque la planificación es mala sino porque es inexistente”.

“No puede ser que un ertzaina tenga que asumir la falta de conciliación familiar y todas las carencias del día a día laboral como algo normal e inherente a su puesto”, añadieron desde ESAN. Por todo ello, la central sindical se preguntó “dónde está” la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, y le instó a “tomar decisiones” cuanto antes.

Más problemas

En un comunicado, ESAN recordó que ha pasado medio año desde que Landa accediese al puesto de directora de la Ertzaintza, y aseguró que “el tiempo de cortesía, pese a ser una persona de dilatada experiencia en la Ertzaintza, era de obligado respeto”.

Sin embargo, según su parecer “no solo no se ha realizado cambio alguno, sino que los problemas se han incrementado”, ya que “la estructura de trabajo se sigue basando en lo puramente estadístico, sin que el cambio necesario y evidente se lleve a cabo”. “Gervasio Gabirondo sigue presente, en forma tal vez más amable, pero presente”, zanjó. Estas protestas tendrán continuidad en las etapas de la Vuelta a España a su paso por Euskadi.