La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha transmitido este lunes, en la Conferencia Sectorial de Energía, la "voluntad máxima" de Euskadi de cumplir el decreto-ley de ahorro energético, pero ha reclamado "un poco de flexibilidad". Además, ha pedido que se trabaje conjuntamente con todas las comunidades autónomas porque viene "un invierno difícil".

Tapia ha realizado estas propuestas durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Energía convocada por el Ejecutivo del Estado para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

La reunión ha estado presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. El encuentro se produce tras la polémica suscitada por la aprobación del Decreto Ley por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sin haber sido consensuado con las comunidades autónomas.

"A favor de la eficiencia energética"

Arantxa Tapia ha recordado, por si hubiera "dudas", de que el Gobierno Vasco, "desde la máxima responsabilidad y la máxima solidaridad siempre ha estado a favor de la eficiencia energética". "Creo que no somos nada sospechosos, dado que llevamos más de 40 años trabajando en este tema, y que, además, en el año 2019 aprobamos la Ley de Sostenibilidad Energética dirigida, sobre todo, al edificios públicos, pero también implicando al sector privado".

Por ello, ha explicado que el Ejecutivo de Euskadi está "plenamente de acuerdo" con el objetivo de eficiencia energética "de conseguir reducir los consumos de energía". "Lo sabe además la vicepresidenta porque lo hemos comentado en más de una ocasión", ha apuntado.

No obstante, ha dicho que también debe decir que este Real Decreto Ley se podía haber trabajado "de otra manera", y ha destacado que han solicitado "algo de flexibilidad". "En este momento, lo importante es que consigamos ese máximo de eficiencia, ese máximo en la reducción de consumo, porque nos va a ir bien a todos", ha manifestado.

La consejera vasca ha recordado a Ribera que en la conferencia del pasado jueves habló de aspectos que hoy ha reiterado, como que cada Comunidad Autónoma debería preparar también su plan de contingencia, "ser ejemplarizantes en cuanto a esas reducciones de consumo, utilizar al máximo los mecanismos" que se está poniendo a disposición de las autonomías por el Ministerio, y en el ámbito de avanzar en el cambio de la utilización de combustibles fósiles a energías renovables, que se hiciera "todos los posibles para acelerar los proyectos en marcha".

"Y eso pasa por regulación y pasa por poner en marcha proyectos como el que también hemos compartido con Aragón y con Navarra, en cuanto a lo que es el Corredor del Hidrógeno, que puede ser uno de los ejemplos que tenemos que trabajar, pero son ya medidas a un poquito más de largo plazo. No obstante, nuestra plena implicación para que eso sea así", ha subrayado.   

Plan consensuado para Bruselas

Por otra parte, en cuanto al plan de contingencia consensuado y acordado para enviar a Bruselas, ha señalado que el Gobierno Vasco remitirá sus planteamientos, pero ha pedido que el plan que finalmente transmita el Ejecutivo de España lo pueda analizar Euskadi también y poder realizar las aportaciones.

"Entiendo que es muy relevante de cara a futuro. Este invierno nos jugamos mucho y merece la pena que lo hagamos de forma consensuada y de forma acordada, porque, probablemente, desde las comunidades autónomas, desde las ciudades, desde todos los ámbitos administrativos públicos y privados, vamos a encontrar diferentes aportaciones que nos hagan mejorar lo que tengamos que poner en marcha", ha manifestado.

Por último, ha preguntado a la ministra si están elaborando un plan de contingencia de Industria o se incluirá dentro del plan conjunto. "Por tanto, voluntad máxima por nuestra parte de cumplir, solicitud de que exista ese poquito de flexibilidad, y que tengamos opción de trabajar todos conjuntamente que creo que nos espera algún invierno un poquito difícil", ha resumido.