Arnaldo Otegi cree que el Gobierno vasco pretende desviar la atención de la escasez de médicos o de los beneficios de Iberdrola cuando critica la actitud de la izquierda abertzale ante las agresiones y la exclusión de ertzainas en las fiestas. Pero ayer jueves quedó patente que no solo el Gobierno vasco cree que EH Bildu está mostrando una actitud esquiva o evasiva. Elkarrekin Podemos-IU también criticó ayer jueves la actitud de Otegi, a pesar de que esta coalición, al igual que EH Bildu, ha cuestionado en alguna ocasión el actual modelo policial o ha considerado desproporcionadas algunas actuaciones para disolver botellones. Ese discurso no fue óbice para que ayer su portavoz Miren Gorrotxategi constatase que objetivamente se están produciendo agresiones a los agentes y se los está condenando al “ostracismo” por su profesión. Añadió que, aunque EH Bildu ha rechazado los hechos a nivel municipal, Ernai apoya a los agresores y, ante esas contradicciones, no ayuda que “Otegi se ponga de perfil ofreciendo su cara victimista”.

Gorrotxategi se pronunció en esa clave en Radio Euskadi, después de que una agente denunciara en Mutriku su exclusión de una comida popular, y tras la agresión verbal y física a un agente de paisano mientras disfrutaba de la noche del domingo en el Casco Viejo de Gasteiz. En ambos municipios, EH Bildu ha rechazado lo sucedido, aunque en Gasteiz no llegó a suscribir una declaración de “condena” que sí firmaron PNV, PSE, PP y Elkarrekin.

En paralelo, los sectores oficiales y críticos de las juventudes de la izquierda abertzale han respaldado a los tres acusados por la agresión en Gasteiz (lo han apoyado Ernai y GKS, y se convocó una concentración de Aske Antolakundea). El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha pedido una orden estricta de la izquierda abertzale para que esta campaña no vaya a más. Otegi volvió a esquivar el debate por tercer día consecutivo en Twitter: “Al menos 65 consultorios están cerrados o sin médicos este verano en la CAV, Repsol en récord de beneficios e Iberdrola con beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre del año. ¡Hablemos de txosnas!”.

Este mensaje llega en pleno debate sobre las agresiones, pero también en plena disputa con GKS por las txosnas. Añadió otro tuit: “Hoy hemos agotado los recursos naturales para todo 2022, pero se trata de degradar al extremo el debate político. Sigamos debatiendo sobre fakes y EH Bildu”.

Miren Gorrotxategi aseguró que, “cuando pasó lo de Gasteiz, el concejal de EH Bildu hizo lo que tenía que hacer, condenar los hechos; pero tenemos por otra parte a Ernai, las juventudes de Sortu, diciendo que es un montaje policial, hablando de los zipaios represores y de la solidaridad con los detenidos, que son los agresores”. “Cuando te encuentras con estos mensajes contradictorios, sí pasa que aquí Bildu, Sortu en concreto, tiene un problema de credibilidad en la deslegitimación de la violencia. Pero no es una cosa externa, sino también por actuaciones propias. Que Otegi se ponga de perfil ofreciendo su cara victimista no ayuda”, le recriminó Gorrotxategi.

RODILLO

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU se mostró crítica también con el Gobierno vasco al considerar que, por mucho que haya pactado leyes con la oposición, en realidad ha aplicado el “rodillo” porque han sido iniciativas de su cosecha y ha rechazado propuestas de otros grupos como las del suyo sobre el juego, derechos sexuales, salud mental y la empresa pública de energías renovables. Sobre los Presupuestos para 2023, esperó a conocerlos pero volvió a opinar que Azpiazu hace énfasis en la contención.

ETA

NOVEDADES EN LAS INVESTIGACIONES

El fiscal aborda si el asesinato de Blanco ha prescrito. El próximo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, anunció ayer en el Congreso que consultará a la Junta de Fiscales de Sala si el asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco ha prescrito y negó que se hayan dado “directrices de ningún tipo”. Respondía así al PP y C’s, que han agitado las discrepancias sobre la prescripción entre el fiscal del caso, Vicente González Mota, y el de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

l Santa Pola. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó ayer investigar a seis exjefes de ETA por el atentado que el 4 de agosto de 2002 acabó con la vida en Santa Pola (Alicante) de un hombre de 57 años y de una niña de seis años hija de un agente de la Guardia Civil. Según informó Europa Press, investiga a Juan Antonio Olarra Guridi, Ainhoa Mujika, Félix Ignacio Esparza, Mikel Albizu Antza, Ramón Sagarzazu y Marixol Iparraguirre Anboto.