El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, admitió ayer lunes que se teme “lo peor” por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en las propuestas que debe emitir para renovar a los dos miembros que le corresponden del Tribunal Constitucional. “Sería una sorpresa de dimensiones cósmicas que el CGPJ, de entre esos dos magistrados, nombrara a uno con ideas progresistas”, alegó en declaraciones a Europa Press, sobre sus expectativas con el órgano de gobierno de los jueces tras la aprobación de la reforma exprés que le habilita a designar a dos miembros del alto tribunal pese a estar con mandato caducado.

El diputado morado recalca que ahora el CGPJ está facultado para efectuar esos nombramientos, y que deberá hacerlo a más tardar el 13 de septiembre, pero admite que no es optimista porque la composición actual del organismo es “muy mayoritariamente conservadora”.

Sobre los otros dos magistrados para el TC que le corresponde nombrar al Consejo de Ministros, Echenique asegura desconocer los detalles y los nombres que se pondrán encima de la mesa, puesto que, alega, el Parlamento “no participa de ninguna manera” en este proceso. En todo caso, resalta que lo importante es que se pueda renovar el Constitucional, como debería ocurrir también con el CGPJ, que sufre un “inadmisible secuestro” por parte del PP, un comportamiento que califica de “sedicioso”.

Para Echenique, este “secuestro ilegítimo” del PP, que muestra con ello “no ser una formación de Estado” y que persigue proteger a sus “corruptos”, es una “aberración”. En su opinión, la mayoría progresista “no debería permitir” que ejerza su “minoría de bloqueo” para mantener sin renovar durante una legislatura entera la principal institución del ámbito judicial. Llamó por ello a recuperar la propuesta legislativa para permitir la elección de vocales del CGPJ en las Cortes Generales por mayoría absoluta y no por una mayoría de tres quintos.