El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, espera que el nombramiento de Patxi López como portavoz del PSOE en la Cámara Baja "sea en beneficio" de Euskadi. "Bienvenido, espero que colaboremos y que sea para bien de Euskadi", ha afirmado. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Esteban ha considerado que los nuevos nombramientos en el PSOE responden "una dinámica interna" que desconoce "en el detalle", aunque supone que también es demoscópica.

En todo caso, ha explicado que, con las últimas designaciones, "parece que se mimetiza completamente Gobierno y partido". "López cumplirá un rol y espero que sea en beneficio de Euskadi, en la medida que él pueda contribuir a ello", ha añadido. En todo caso, ha precisado que la relación del PNV con el Gobierno no es con el portavoz parlamentario, sino que son "directas". "Desde luego, bienvenido el lehendakari a la portavocía del PSOE en el Congreso y espero que colaboremos, y que sea para bien de Euskadi", ha concluido.

Varios ministros le han llamado tras sus quejas

Además, Esteban, ha asegurado que tras quejarse por no ser informado de las iniciativas del Gobierno, ya ha mantenido reuniones con representantes del Ejecutivo "para que las cosas vayan más engrasadas". El jeltzale ha explicado que después de haber reprochado desde el atril del Congreso al Gobierno que no informara a su grupo de las iniciativas parlamentarias, "como debería haber hecho según el primer punto del acuerdo de legislatura" que rubricó el PSOE con el PNV, esta semana ha recibido llamadas y ha mantenido reuniones con representantes del Ejecutivo. "He hablado con varios ministros e incluso nos han pedido cosas", ha asegurado.

La cuestión es que la relación "vaya más engrasada y ya veremos cómo van las cosas en septiembre" después del parón del verano, cuando "haya que aprobar el presupuesto", ha dicho. "Si sabes que necesitas apoyos, no nos vengas con sorpresas", ha indicado al presidente Pedro Sánchez.

Esteban ha criticado que el Gobierno tenga objetivos a corto plazo, con "improvisación" y "movido por la demoscopia". "Solo ve la curva siguiente en la carretera, sin planificar la ruta" y eso "desconcierta bastante", si bien ha asegurado que el PNV seguirá "en el empeño de dar estabilidad a las instituciones, especialmente en la actual coyuntura económica".