El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves dispuesto a pactar una política de Defensa y Seguridad pero ha reclamado al Gobierno español que sea "coherente" y formule una propuesta.

En una rueda de prensa en Getxo (Bizkaia), Feijóo ha sido preguntado por el posible apoyo del PP a la ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en la base de Rota (Cádiz) y por la ampliación del presupuesto de Defensa hasta llegar al 2% del PIB.

El presidente popular ha recalcado que su partido siempre ha sido un "firme partidario" de la OTAN y de una relación bilateral "de confianza y amistad" con Estados Unidos.

Puede "contar" con el apoyo del PP

Ha asegurado que el Gobierno puede "contar" con el PP para una política de Estado en Defensa, pero ha señalado que lo primero es que todo el Gobierno español sea "coherente" en esta materia y formule una propuesta, a la que su partido responderá con "seriedad".

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo ni siquiera respondió con un "acuse de recibo" a la propuesta de pacto de Estado sobre Defensa que le envió el Partido Popular.

Feijóo ha felicitado al Gobierno por la "imagen positiva de organización" que ha dado el Estado con la cumbre de la OTAN en Madrid, cuya celebración ha recordado que se "consiguió" cuando Mariano Rajoy era presidente.

Tragedia en la valla de Melilla

Por otra parte, el presidente del PP ha considerado que unos "acontecimientos tan lamentables" como la muerte de una veintena de migrantes al intentar saltar la valla de Melilla son una "tragedia" que solo puede recibir una "condena firme y rotunda".

Feijóo ha señalado que se deben investigar estos hechos y ha confiado en que "no se vuelvan a repetir".