El BBB del PNV ha denunciado tres nuevos "ataques con pintadas prorrusas" contra los batzokis de Sopuerta, Gordexola y Galdames, con lo que se suman nueve incidentes de este tipo en los últimos diez días por parte de "grupos que legitiman el asesinato de miles de inocentes y civiles en Ucrania".

Según ha explicado la Ejecutiva vizcaina del PNV, personas desconocidas han pintado en la madrugada de este martes en las fachadas de los batzokis de Sopuerta, Gordexola y Galdames "la característica 'Z' que representa a quienes apoyan la invasión rusa de Ucrania, y a las y los nostálgicos de la hoz y el martillo".

OTROS ATAQUES

Estos incidentes, ha recordado, "se suman a los ataques organizados" que han sufrido en los últimos días las sedes jeltzales de Loiu, Armintza en Lemoiz, Larrabetzu, Lezama, Lemoa y Zeberio por "grupos que defienden la invasión de Ucrania y legitiman el asesinato de miles de inocentes y civiles en el nombre de la Gran Rusia".

Ante esta "ola de pintadas prorrusas", el Bizkai Buru Batzar ha condenado "estas acciones ruines, vandálicas e injustificadas que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad humana de las personas refugiadas que han llegado a Euskadi huyendo de la guerra".

"El PNV lleva 127 años haciendo política y defendiendo no solo lo causa vasca, sino todas aquellas causas que considera justas, y la de Ucrania lo es sin ningún género de dudas. De modo que esas personas, cuyos actos reflejan su miseria moral y su falta de humanidad, ni nos van a intimidar ni van a condicionar la acción política y humanista de las mujeres y hombres que conformamos EAJ-PNV", ha subrayado la Ejecutiva vizcaina.

DIFÍCIL DE ENTENDER

En esta línea, han reiterado que la formación seguirá denunciando "cada acción que socave el respeto a los derechos humanos" y recordando que "los actos y las pintadas de una minoría no borran el no mayoritario a la guerra del pueblo vasco".

A su entender, "resulta muy difícil de entender, por no decir imposible, qué es lo que puede motivar a las personas autoras de estos ataques a apoyar la guerra orquestada por Putin y los crímenes de lesa humanidad que está cometiendo el Ejército ruso".

"Es lamentable que una minoría casi residual pretenda justificar la invasión militar rusa en Ucrania, y resulta deplorable que sean capaces de revictimizar con sus pintadas a las personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, que han tenido que huir de su país y de su casa para poder sobrevivir", han concluido.