Pedro Sánchez se prepara para dar mañana sábado un golpe de efecto con la presentación de la prórroga del decreto anticrisis, que no solo rebajará el IVA de la luz del 10% al 5%, sino que también incluirá un cheque para familias vulnerables y quizás podría crearse algún tipo de sobrecargo sobre los beneficios de las eléctricas, según filtraciones a medios de comunicación próximos a La Moncloa. Con este movimiento, el PSOE pretende recuperar la iniciativa tras el batacazo de las elecciones andaluzas Y mira hacia sus socios habituales o, al menos, así lo hace desde Euskadi la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, quien aseguró que el paquete de medidas "merece el apoyo del Congreso" y presionó a los grupos para "dejar a un lado el electoralismo y mirar a la gente", aunque apeló de manera directa a "la mayoría en que siempre se ha apoyado el Gobierno", y respondió con un "sí" cuando se le preguntó si se refería al PNV y EH Bildu. Añadió que se refiere también a otros grupos, tal y como dijo en Radio Euskadi. En cualquier caso, el PSOE reconoció ayer jueves por boca de Héctor Gómez que el diálogo con los grupos comenzará a partir del sábado, ante las quejas de falta de información de varios de ellos.

Mendia censuró que el PP "no haga más que criticar", y dijo que Alberto Núñez Feijóo es "un falso moderado". En ese sentido, los populares se quejaron ayer de que el Gobierno español aún no los había contactado para explicarles las medidas que van a aprobar, aunque comenzaron a surgir matices en el discurso y consideraron que la rebaja del IVA, desde la perspectiva de que es una bajada de impuestos, va en la buena dirección. Eso sí, pidieron a Sánchez rematar la jugada tomando nota de más propuestas del PP.

En cuanto a los socios en el Consejo de Ministros, Unidas Podemos mostró cierta frialdad con el asunto del IVA y siguió presionando para arrancar más medidas que supongan penalizar a las eléctricas. En ese sentido, el ministro socialista Félix Bolaños dejó la puerta abierta a alguna medida.

Mendia, por su parte, vio "razonable" implantar un impuesto o tasa sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, y manifestó, en relación a las críticas del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, al aumento de la imposición a las empresas, que "sabe que la fiscalidad es una herramienta al servicio de los gobiernos y de la sociedad". Eso sí, aclaró que le parece "razonable no tocar quizá el Impuesto de Sociedades, pero sí establecer una tasa o un impuesto a esas energéticas que están teniendo esos incrementos tan grandes en sus beneficios", unas declaraciones que parecen anticipar por dónde va a ir la reflexión.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, insistió en que negocian sin "líneas rojas" la prórroga del decreto anticrisis, pero pidió medidas "valientes" como el aumento de los impuestos a las eléctricas y petroleras para que el Gobierno recupere la "iniciativa política" porque la rebaja del IVA va a tener un "efecto modesto", según dijo en TVE.

tasa

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sí se mostró partidario de que las compañías eléctricas aporten más, debido a los beneficios "desorbitados" que han obtenido en el último año. Sin embargo, aludió a las dificultades que implica incluir un aumento impositivo en el nuevo decreto anticrisis, así que apuesta por otro tipo de tramitación, según dijo en La Sexta. Dijo que están trabajando en "distintas alternativas" pero que es difícil incluir una medida de ese tipo vía decreto y quizás habría que seguir la tramitación ordinaria. Además, descartó que vaya a optarse por un superdomingo electoral que hiciera coincidir las generales con las muncipales y forales en mayo de 2023.

Feijóo, por su parte, saludó la "rectificación" con el IVA, pero animó a Sánchez a seguir por el "buen camino" aceptando más propuestas del plan económico del PP.

"Animamos a Sánchez a seguir por el buen camino como ha hecho rectificando con el IVA"

Presidente del PP

"El decreto merece el apoyo del Congreso, de la mayoría que siempre ha apoyado al Gobierno"

Vicelehendakari segunda