Al igual que ocurrió durante la noche electoral, ayer lunes tampoco se vislumbró autocrítica en la Ejecutiva estatal del PSOE, que prefiere seguir criticando al PP en lugar de analizar las causas del mal resultado de Juan Espadas. Sin embargo, entre los socialistas sí hubo una voz que se alzó por encima del resto al hablar sin tapujos del fracaso en los comicios: fue la del diputado vasco Odón Elorza que, como en otras ocasiones, no dudó en alejarse del discurso oficial de Ferraz.

Así, Elorza opinó que “no caben excusas de mal perdedor” y los socialistas deben hacer “un debate abierto y autocrítico, desterrando la autocomplacencia y la soberbia” para reconstruir el partido de cara a los próximos comicios, buscando “un proyecto desde la izquierda” en lugar de mirar hacia el centro político.

“Son malos tiempos para soñar. Nos toca reconocer, con humildad, la grave derrota del PSOE en Andalucía, analizar sus causas y repensar nuestra acción política para el próximo año”, expresó el exalcalde de Donostia en un texto titulado Estado de alarma en Moncloa y Ferraz, en el que volvió a demostrar que es un auténtico verso suelto en el seno de su formación. En este artículo, califica sin matices de “muy mal resultado” el de su partido y el de “las otras izquierdas” el pasado domingo.

Por ello, cree que el PSOE debe preocuparse de cara a “la estabilidad del Gobierno de España” y a “las expectativas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas”, para las que queda menos de un año. “Las fuerzas progresistas tendremos que sumar”, expresa Elorza.

“La reflexión sobre lo sucedido y sus causas exige un debate abierto y autocrítico, desterrando la autocomplacencia y la soberbia. La libre deliberación es imprescindible para levantarnos y fortalecer, desde la izquierda, un proyecto político que aporte confianza a la ciudadanía y que, además, dé continuidad a la regeneración de la democracia”, concluye el diputado por Gipuzkoa, que espera que el PSOE lleve a cabo un debate interno serio para analizar lo ocurrido y rearmarse.