Tres parlamentarios vascos participarán este domingo en la Misión de Observación Electoral de Colombia junto con numerosos cargos electos del resto del Estado y de Europa para hacer un seguimiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en ese país.

Iñigo Iturrate (PNV), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu) y Carmelo Barrio (PP+Cs) desarrollarán su trabajo en el área de Bogotá, concretamente en la localidad de Kennedy, desde antes de la apertura de los colegios electorales y hasta el escrutinio de los votos.

La práctica habitual es desplazarse por varios centros electorales para conocer en el lugar si se cumplen las garantías necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en paz y con normalidad democrática.

El intergrupo parlamentario de Apoyo al Proceso de paz de Colombia se constituyó por acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco en marzo de 2018, tras la aprobación de una proposición no de ley en la que se reiteraba el apoyo de la Cámara vasca al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016.