El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha animado a los partidos políticos a lograr en torno al euskara un "acuerdo de bases" similar al alcanzado sobre educación, en el que todos los grupos parlamentarios salvo PP+Cs y Vox han suscrito un documentos de mínimos.

Así se ha expresado Zupiria en el pleno de control que este viernes celebra la Cámara autonómica en respuesta a una pregunta de la nacionalista Maialen Gurrutxaga, quien ha cuestionado por los pasos que está dando el Gobierno Vasco en materia lingüística ahora que concluye el plan de promoción del euskara 2012-2022.

El consejero ha explicado que su Departamento trabaja en una evaluación del plan que acaba este año y que ya hay un "equipo de trabajo" para alumbrar un nuevo plan que asegure la promoción, conocimiento y prestigio del euskara y que garantice los derechos lingüísticos de una sociedad bilingüe y "cada vez más trilingüe".

Este año se trabajará en el diseño del nuevo plan y en 2023 empezará la "fase operativa" con la intención de desarrollar en la próxima década una política lingüística "eficiente, realista y acordada".

Tras los últimos desencuentros entre los socios de Gobierno en este terreno (a los que no se ha referido de manera expresa) Zupiria ha asegurado que hablar del euskara es bueno aunque ello implique recibir críticas, siempre que estas se hagan "desde la responsabilidad" y con la intención de hacer nuevas propuestas para su promoción.

"Creo que la mayoría tenemos una actitud constructiva y estamos de acuerdo en garantizar los derechos lingüísticos", ha expuesto el consejero, que ha animado a los grupos políticos a alcanzar sobre el euskara "un acuerdo de bases" como el que ha sellado la mayoría parlamentaria para servir de guía a la futura Ley de Educación.

La renovación del plan de promoción del euskara abre "una oportunidad de tener un espacio de debate y reflexión" para que las instituciones y los agentes "euskaltzales" puedan consensuar las políticas (lingüísticas) de la próxima década.

"Hagámoslo. Vamos a debatir y a acordar el caminos los caminos del euskera para los próximos diez años", ha invitado.