El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido al Tribunal Supremo (TS) anular las sentencias que le condenaron a penas de inhabilitación por no retirar pancartas del Palau de la Generalitat argumentando que uno de los magistrados que las dictó fue el mismo que autorizó, según él, el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a su abogado Gonzalo Boye mediante el programa Pegasus.

En sendos recursos ante el TS, consultados por Europa Press, la defensa de Torra asegura que esa situación afectó a su derecho a un juicio con todas las garantías y a un juez imparcial, puesto que se le vulneró, entre otros, el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones con su abogado.

En ese sentido, recuerda que el Defensor del Pueblo constató en su informe sobre el caso Pegasus que el magistrado encargado de autorizar las escuchas contaba con un "elevado grado de detalle" sobre las personas a las que el CNI quería espiar.

Y concluye que Torra "sufrió, en este proceso, una situación efectiva de indefensión material, como consecuencia de las, sin duda alguna, ilícitas actividades del Excmo. Sr. Pablo Lucas Murillo de la Cueva, impropias de un juez de un Estado democrático de Derecho".

Los letrados de Torra ven "evidente que ese conocimiento con un levado grado de detalle" afectó al proceso y a su derecho a la defensa, y añaden que la única constancia oficial de la intervención del magistrado es ese informe del Defensor del Pueblo.

En caso de que el TS no estime directamente la nulidad de las actuaciones, la defensa de Torra pide elevar una cuestión judicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cómo debe interpretarse el alcance del derecho al juez imparcial cuando éste ha autorizado la intervención de las comunicaciones del letrado de una de las partes.

También para el caso de que no se estime directamente el recurso, requiere al TS que ordene al magistrado aportar las autorizaciones mediante las cuales se intervinieron las comunicaciones y espió" a Boye, y los informes con detalles sobre los espiados.