El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, pidió ayer miércoles al PNV que "gestione mejor" en lugar de "echar un pulso" junto a EH Bildu a las instituciones del Estado "sacando a la palestra su nuevo estatuto". En declaraciones en Donostia, denunció que algunos cargos políticos, como el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, "ya se van quitando las caretas" con las que, según él, "se esconden para engañar a la sociedad vasca porque decían que nada de nuevo estatus".

"Lo tenían escondido, en un cajón, pero el otro día ha demostrado cuáles son las intenciones del PNV, que es, junto a Bildu, echar un pulso a las instituciones de España y al Estado democrático en España sacando a la palestra ese estatuto", afirmó. A su juicio, ello supone "apostar y apoyar la ruptura y defender políticas para echar un pulso a España y los españoles y meter en un lío y un jaleo a los vascos".

Iturgaiz se pronunció en estos términos tras reunirse con la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y los concejales Borja Corominas, Jorge Mota y Mikel Lezama en el Consistorio donostiarra, donde también mantuvo un encuentro con el alcalde, Eneko Goia. "Cuando el PNV defiende ese estatuto secesionista y rupturista junto con Bildu lleva a los vascos al precipicio e intenta tirarlos por el precipicio porque es amenazante, rupturista, desafiante y es un estatuto para romper con España y con la UE", sentenció. Insistió en que "eso es a lo que está apostando ahora PNV".

Por ello, pidió a la formación jeltzale que "gestione mejor en esta tierra", en lugar de sacar "el fantasma de este estatuto soberanista y secesionista" que "solo lleva al desorden a la política vasca y nacional". Propuso que "no minimice los problemas como el de la Renta de Garantía de Ingresos, con un escándalo mayúsculo; lo que ocurre en Osakidetza, quitando médicos en zonas rurales y pueblos; o cuando se niega a rebajar impuestos y que haya menor presión fiscal".

Renovación

Por otro lado, preguntado por si dará un paso adelante para mantenerse en el cargo cuando Génova convoque el congreso del PP vasco en el que se renovará su dirección, afirmó que se pronunciará cuando dicha convocatoria, pendiente desde la salida de Alfonso Alonso de la presidencia del PP, se haga efectiva. "Esta será la última vez que hablo del congreso, hasta que se convoque. Entonces tomaré las decisiones que tenga que tomar hablando con mis compañeros, con los del PP del País Vasco y con el señor Feijóo".