Miembros del PP de la CAV denunciaron ayer domingo que el militante de la formación en Araba Ander García Oñate fue "perseguido y amenazado" por desconocidos el pasado jueves en Gasteiz. Cabe resaltar que no es la primera ocasión en la que suceden hechos similares, ya que el delegado territorial de Nuevas Generaciones ya resultó agredido en la capital alavesa en 2021 cuando una joven de 20 años le propinó un puñetazo.

El presidente de NNGG en Euskadi, Pablo Gómez-Guadalupe, avanzó que García Oñate ha sido "nuevamente amenazado y perseguido por varias personas en el centro de Vitoria". Las reacciones a estos hechos vinieron de parte de la secretaria general Laura Garrido, quien consideró "inadmisible estos nuevos vestigios de odio en nuestra tierra". "Esperamos culmine pronto la investigación iniciada y la puesta a disposición de la justicia de las personas involucradas", añadió. Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, trasladó su apoyo a García Oñate, quien "volvió a ser "diana de las amenazas de los radicales". "Injustificable la violencia de odio político contra jóvenes del PP vasco por esta gentuza. Sobran los que amenazan la convivencia y justifican estos actos", citó.

NNGG de Euskadi emitió una nota de condena en la que aseguró que los hechos están siendo investigados por la Ertzaintza. "En los últimos años han sido agredidos o amenazados compañeros como David Chamorro, Mikel Iturgaiz o Iñaki García Calvo, y no es la primera vez que Ander sufre el ataque de los radicales. Son sucesos propios de otras épocas", advirtieron, a la par que incidieron en que "no podemos mirar a otro lado cuando en 2022 en Euskadi los radicales de siempre siguen viviendo del odio al diferente". A juicio de la organización, es "necesaria una condena expresa por todos los partidos e instituciones". Es la segunda agresión contra Ander García, y el PP espera que se pueda localizar a los culpables.