Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vasco seguirá respaldando la libre determinación del Sáhara

El lehendakari ha apelado al respeto y a la exigencia de cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara

El Gobierno vasco seguirá respaldando la libre determinación del SáharaEP

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco seguirá manteniendo una posición de "respeto y exigencia" de cumplimiento de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Sáhara Occidental, por lo que ha apelado al respeto a la "libre determinación" del pueblo saharaui, expresada a través de un referéndum, para avanzar hacia "una paz duradera y mutuamente aceptada" entre este territorio y Marruecos.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs respecto a la posición de su Gobierno ante el conflicto en el Sáhara Occidental.

El portavoz de PP+Cs en la Cámara Vasca, Carmelo Barrio, ha denunciado, en referencia a la aceptación por parte del Ejecutivo español del plan autonomista de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el "incomprensible volantazo" del Gobierno central en torno a este contencioso.

Barrio, que ha recordado la interlocución habitual del lehendakari con Pedro Sánchez, ha pedido a Urkullu que se "implique" en este asunto y reclame a Pedro Sánchez que "rectifique" y vuelva a las posiciones mantenidas hasta ahora por el Estado español en torno a este conflicto.

COMPROMISO CON LA "LEGALIDAD"

En su respuesta, Urkullu ha explicado que el Gobierno vasco mantendrá su posición de "respeto y exigencia de cumplimiento" de las resoluciones de Naciones Unidas en torno a este asunto, así como su compromiso con la "legalidad" derivada de dichas resoluciones.

Además, ha explicado que su Ejecutivo mantendrá sus programas de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui a través de sus actuaciones en materia de cooperación. En la misma línea, ha indicado que el Ejecutivo vasco sigue siendo partidario de "redoblar los esfuerzos de diálogo y cooperación", de acuerdo al Derecho Internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas, para la resolución de este conflicto.

El lehendakari ha apelado al respeto a la "libre determinación" del pueblo saharaui, expresada a través de un referéndum, como fórmula para avanzar hacia "una paz duradera y mutuamente aceptada" entre el Sáhara Occidental y Marruecos.