La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo tiene una relación "excelente" con "los socios que apoyaron la investidura" de Pedro Sánchez y que su intención es "agotar plenamente la legislatura".

En declaraciones a los periodistas tras participar en Gasteiz en un acto sobre digitalización de pymes, Calviño se ha referido a la accidentada convalidación ayer en el Congreso de la reforma laboral, que no respaldaron aliados habituales del Gobierno como PNV, EH Bildu y ERC.

"Cada uno de los proyectos normativos tienen sus circunstancias y la relación que tenemos con los socios que apoyaron la investidura es excelente", ha afirmado la ministra, que ha añadido: "Nuestra intención es agotar plenamente la legislatura y creo que es lo que quieren los españoles" porque "después de dos años tan duros de pandemia" los ciudadanos "quieren estabilidad".

RELACIÓN POSITIVA CON EL PNV Y EL GOBIERNO VASCO

Preguntada por si le iba a reprochar al lehendakari -con quien mantendrá hoy un almuerzo de trabajo- el voto negativo del PNV, Calviño ha dicho que este partido, como el resto, "toma sus propias decisiones, y son conscientes de las razones" por las que lo hacen, pero también "de los riesgos que acarrean".

"Creo que es un tema más de declaración que de sustancia", ha añadido la vicepresidenta primera, quien ha precisado que la relación con el PNV y con el lehendakari "es muy positiva y muy constructiva".

"Vamos a seguir trabajando mano a mano con el Gobierno vasco para ayudar a mejorar la vida de los vascos y las vascas y del conjunto de la ciudadanía española, que es para lo que estamos", ha subrayado.

LA REFORMA LABORAL SALE ADELANTE

Con respecto a la votación de ayer en el Congreso ha dicho que "lo importante" es el resultado y la convalidación de una reforma "buena para todos" porque es la reforma "que España necesita" y refleja "un amplio acuerdo social, fruto de la intensa negociación con los agentes sociales, y un equilibrio de los representantes de las empresas y de los trabajadores".

Por ello, ha considerado que el real decreto ley debería haber tenido un "apoyo unánime", "sin fisuras", de la Cámara, por lo que habrá que preguntar a los que votaron en contra "por qué lo han hecho".

De todas formas, ha pedido que la atención se centre en que finalmente se ha convalidado y que ya hay reforma laboral "en pie" y el estado puede continuar con "una senda que se ha iniciado el mes de enero" con un repunte "muy importante de la contratación indefinida" que, ha esperado, pueda abrir "una fase de creación de empleo de calidad".

VOTOS EN CONTRA DE UPN

En cuanto a los dos diputados de UPN que rompieron la disciplina de voto y rechazaron la reforma, ha dicho que son "un caso evidente de que una información que se dio en público y privado que no se correspondió con la acción que luego se desarrolló". "Hoy mismo el líder de UPN (Javier Esparza) está haciendo expresiones públicas que ponen de relieve que existía ese acuerdo", ha apuntado.

"Lamentablemente no es la primera vez que vemos este tipo de situaciones" ha añadido Calviño, quien ha defendido el valor de la política como una acción para "trabajar en favor de los ciudadanos y tratar de defender el interés general".

"Ayer el interés general estaba en una convalidación masiva de una reforma laboral que es buena para nuestro país, que es la que ahora mismo necesitamos para que este ciclo económico que ahora iniciamos sea el del empleo de calidad", ha zanjado.