La Junta Electoral Central (JEC) está preparando la imposición de una multa de casi mil euros a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por infracciones de la ley electoral cometidas en la campaña de los comicios autonómicos del pasado mes de mayo.

Se trata de tres actuaciones de Díaz de Ayuso que fueron recurridas por la oposición al entender que la presidenta y candidata del PP estaba incumpliendo la prohibición legal de hacer propaganda partidista desde posiciones institucionales y en actos públicos.

Dos de ellos tuvieron lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas los días 12 y 16 de abril, unificados en el mismo expediente, y el tercero fue un acto de apoyo a la tauromaquia, también en precampaña.

La Junta Electoral de Madrid resolvió con multas esos expedientes, pero Ayuso recurrió alegando que la resolución había incurrido en "un vicio de nulidad de pleno derecho" al no recoger sus alegaciones.

El pasado mes de septiembre, la Junta Electoral Central anuló las multas admitiendo los defectos formales y ordenó repetir las diligencias. Comoquiera que la junta autonómica se había disuelto tras finalizar el procedimiento electoral, la propia JEC asumió el caso.

Fuentes conocedoras del expediente han confirmado a Europa Press que la JEC también aprecia infracción electoral en los hechos denunciados y, en su reunión de este jueves, decidió redactar una resolución para multar a la presidenta regional por un total cercano a los mil euros (360 euros por presumir de apoyo a la tauromaquia y otros 600 por los actos de Barajas).