- Vox y Ciudadanos criticaron con dureza el acuerdo de PP y PSOE para renovar los órganos constitucionales, que consideraron un reparto del Estado. El vicesecretario general y portavoz de C’s, Edmundo Bal, acusó a ambas formaciones de “repartirse” las instituciones más importantes del Estado en un “intercambio de cromos”. En declaraciones a los periodistas en Granada, tras conocerse la designación de Ángel Gabilondo como nuevo Defensor del Pueblo, consideró ese pacto una “vergüenza” y advirtió de que Unidas Podemos está “sacando además su tajada”.

Según Bal, su partido siempre va a pelear para que se exija mérito, capacidad, igualdad, publicidad y transparencia y que este tipo de cargos estén “en manos de los mejores” y no simplemente sean para aquellos “que estén mas cercanos al poder político”.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, cargó contra el PP de Pablo Casado al que calificó como una “fotocopia barata del discurso progre”, al tiempo que le afeó por servir de “salvavidas” al Gobierno “de la muerte” con la renovación de estos órganos. Durante un acto en Valladolid, en el que presentó la Agenda España ante más de un millar de simpatizantes, aseguró que la nueva versión del PP que Casado ha intentado crear en la convención de Valencia solo le ha durado tres días. “Ya está otra vez tendiendo la mano al Gobierno de la traición a España, al de la ruina y de la muerte cuando lo que tenía que hacer es mantener una distancia infinita con el Gobierno de Sánchez”.