Síguenos en redes sociales:

Las fuerzas soberanistas firman no pactar con el PSC

ERC, JxCat, CUP y PDeCAT suscriben un manifiesto para no acordar con Illa

Las fuerzas soberanistas firman no pactar con el PSCEFE

El tripartito se torna más complicado después del paso adelante dado por el soberanismo y que salió a la luz a última hora de la noche del miércoles. Todos los partidos independentistas con representación parlamentaria -JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT- se han comprometido por escrito a no pactar el próximo Govern con el PSC, "sea cual sea la correlación de fuerzas". La iniciativa parte de un grupo denominado Catalans per la Independència, formado por exmiembros del secretariado nacional de la ANC, que ha pedido a las cuatro fuerzas secesionistas -además de a la formación extraparlamentaria, Primàries Catalunya- que suscriban un compromiso explícito para dejar a los socialistas fuera de cualquier ecuación de pactos postelectorales.

"Las formaciones que firman este documento se comprometen a que, sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC", dice el texto, difundido a través de Twitter. En el escrito han estampado su firma la candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs; la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater; la número uno del PDeCAT en las elecciones del 14F, Àngels Chacón; así como el hasta ahora presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, el único de los firmantes que no se presenta como presidenciable pero que lo hizo en nombre de Pere Aragonès.

El preámbulo del documento, de un folio, lamenta que pese a que el secesionismo logró la mayoría en las elecciones de 2017, los partidos "no han estado capaces de preservar la unidad para defender las instituciones del país ni para hacer frente a la represión del Estado" ni se ha avanzado hacia la proclamación de la independencia. Los promotores justifican la iniciativa porque hay que "buscar la credibilidad de los políticos hacia el pueblo".

El miércoles mismo Borràs emplazaba a Aragonès a aclarar si la investiría en caso de que el partido de Carles Puigdemont resulte triunfador en las urnas este domingo y sea posible otra mayoría soberanista. Algo que ella anunció que hará a la inversa sin ninguna duda, si bien esta misma semana dijo estar dispuesta a gobernar en solitario porque era una fórmula mejor que la de hacerlo "desunidos".

"En ningún caso se pactará formar gobierno con el PSC sea cual sea la correlación de fuerzas "

Documento oficial