Expedientados familiares de presos por desplazarse durante el estado de alarma
Portaban los justificantes necesarios para atravesar territorios confinados
La red ciudadana Sare denunció que el pasado fin de semana se ha incoado expediente administrativo, debido a las restricciones de movilidad por el coronavirus, a nueve familiares de presos de ETA que viajaron para visitarles en las cárceles en las que cumplen condena, y apuntó que "si los presos estuvieran en Euskal Herria, los familiares no tendrían que viajar". Por ello, urgió al traslado de estos reclusos a la prisión de Zaballa ante "las consecuencias irreparables del alejamiento" con la pandemia.
Los portavoces Joseba Azkarraga y Patricia Vélez, señalaron que se abrió expediente administrativo por atravesar territorios confinados perimetralmente a nueve familiares de presos que habían viajado a las cárceles de Puerto I, Puerto III y Ávila. "En la de Teruel un familiar perdió la visita en relación también con la situación de emergencia", precisaron. Tras aclarar que "ningún familiar ha roto confinamiento alguno", indicaron que fueron "provistos de documentos que acreditaban causas justificadas para su desplazamiento: el comprobante de las visitas autorizadas y, además, en el viaje de vuelta, el justificante de que la habían realizado, que se ha expedido en la totalidad de las prisiones, excepto en Granada".
POLÍTICA PENITENCIARIA
En la actualidad más de 170 presos de un total de 187 se hallan en cárceles de fuera de la CAV y Nafarroa. "A los familiares y allegadas la situación les viene dada, no tienen necesidad alguna de viajar, atravesar distintos territorios en el Estado español para llegar a prisiones lejanas", censuraron los representantes de Sare y de los familiares de presos, Etxerat. Los portavoces añadieron que también resulta muy complicado lo que acontece en las prisiones francesas, donde además se da el problema añadido del desconocimiento del idioma por parte de los familiares. En definitiva, una situación "insostenible".
Temas
Más en Política
-
Arcadi España ve "gravedad" en los casos que afectan al PSOE, pero las elecciones "serán en 2027"
-
Archivada la querella de Vox contra el exalcalde de Dos Hermanas por la contratación de Salazar
-
El juez del 'caso Plus Ultra' ofrece a Hacienda personarse por las joyas halladas en el despacho de Zapatero
-
El Gobierno Vasco reafirma su compromiso con la reparación de las víctimas de la tortura, 183 ya reconocidas