BILBAO. En un comunicado, la formación jeltzale ha señalado que es la decisión que, de forma más eficaz, va a contribuir al pronto levantamiento del 155 en Cataluña". El respaldo de los diputados jeltzales es clave para que el Gobierno español alcance por la mínima la meta de los 176 apoyos necesarios para sacar las cuentas adelante. El PNV es consciente de la relevancia de la aprobación de los Presupuestos por el acuerdo sobre las pensiones y las enmiendas que le ha aceptado el PP sobre la agenda vasca.

En la nota hecha pública por el Euskadi Buru Batzar afirma que "ha decidido hoy que la y los diputados que conforman el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Y ha adoptado esta decisión desde la responsabilidad, poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del Partido Nacionalista Vasco, y desde el convencimiento de que es la decisión que de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya, que no solo entendemos inevitable sino también inminente".

Más adelante señala que "a lo largo de los últimos meses, dirigentes y portavoces de EAJ-PNV, incluido este EBB, hemos manifestado nuestra negativa a negociar los PGE de 2018 si el artículo 155 seguía en vigor en Catalunya, y que esta era una cuestión de principios. Hemos mantenido esta posición hasta hoy por principio de responsabilidad: entendíamos y entendemos que lo responsable con Catalunya, pero también con el autogobierno de Euskadi, era y es actuar de contrapeso en el Estado para contribuir al levantamiento del 155".

Esta situación, afirma en la nota, "ha cambiado en los últimos días". La Generalitat de Catalunya tiene hoy "un President legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo". En este nuevo contexto, "el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos. Este principio de responsabilidad se expresa en estos cuatro grandes argumentos:

1. El artículo 155 tiene fecha de caducidad. Una vez que Joaquim Torra ha sido investido President, existe un poder legítimo catalán que está encaminado a la conformación de un nuevo Govern y a la desactivación del 155 en cuestión de semanas, días u horas. El PNV está políticamente volcado y comprometido en confirmar esta previsión.

2. Evitar el abismo. El bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana. Sin Presupuestos, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo. La ausencia de Presupuestos y la crisis política que desataría alargarían ‘sine die’ el 155. El más que probable adelanto electoral abriría escenarios de pronóstico muy preocupante que por responsabilidad deben evitarse, y así lo hacemos.

3. No perder la capacidad de influir en favor de una solución dialogada para Catalunya. Votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio para Catalunya. Lejos de constituir un cheque en blanco al Gobierno del PP, esta decisión permite al PNV mantener su capacidad de influencia política en el Estado para contribuir a una solución dialogada y acordada en Catalunya. Y conservar, asimismo, su capacidad para hacer de freno a quienes apuestan única y exclusivamente por soluciones autoritarias e impositivas.

4. Hacer valer el acuerdo que incrementa las pensiones de todos y todas las pensionistas del Estado. El apoyo del PNV a estos Presupuestos garantiza que el colectivo de pensionistas vea aumentada su prestación, como mínimo, un 1,6% los dos próximos años. Este incremento es incluso superior entre quienes perciben las rentas más bajas y en el colectivo de viudas.

5. Hacer valer el compromiso con la Agenda Vasca y con el desarrollo y modernización de Euskadi. Los Presupuestos que va a apoyar el PNV recogen además una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi: dan un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente, entre otros."