BILBAO. Se llama "Tripontzia Urteberriko Saria". Los portavoces de Kontseilua y Gure Esku Dago, Paul Bilbao y Angel Oiarbide, respectivamente, han explicado que quieren crear un "nuevo modelo" de juego.
Se trata del primer sorteo que toma en consideración "la territorialidad y la comunidad vasca" en su totalidad. Puede apreciarse eso mismo en el diseño de los billetes, con ocho series de cada número y ocho ilustraciones referentes a la territorialidad.
El número y la serie ganadora recibirá 60.000 euros y el resto de las siete series del mismo número, 6.000 euros cada una. Han remarcado que la posibilidad de ganar es mayor que en otros sorteos grandes, pero, sobre todo, han incidido en que sea "de aquí, nuestro", un sorteo de la ciudadanía vasca.
Tripontzia va a estar en venta en toda Euskal Herria, tanto en comercios y bares como en la calle, a 5 euros el billete. Ya está en marcha en la mayoría de municipios y pronto llegará a todos.
Las ganancias de Tripontzia se destinarán a la financiación de las entidades Gure Esku Dago y Kontseilua, es decir, a ayudar los proyectos por el derecho a decidir y la normalización del euskera.
A partir de hoy, van a poner en marcha una campaña con el lema "Bada zerbait irabazteko garaia".