Estella-Lizarra - Iñaki Anasagasti, hoy apartado no se sabe si momentáneamente o no de la primera línea de la política, no pudo evitar ayer en la Vieja Lizarra un gesto de satisfacción al recibir el Premio Manuel de Irujo, la figura que más ha admirado y reivindicado a lo largo de su intensa trayectoria política y vital.

¿Qué siente al recibir el Premio Manuel de Irujo en Estella-Lizarra?

-Es todo un honor porque tuve la oportunidad de conocer a don Manuel. No he encontrado una personalidad tan completa como la suya en la historia de la política. He sido un fan de Manuel de Irujo y por ser fan me he dedicado a promover todo lo que he podido su figura histórica y política. Estella con Irujo tiene uno de sus hijos más preclaros.

¿Cuál es el mayor premio al que puede optar un político?

-Me han dado otros premios, pero el mejor que me pueden dar, ya que he sido diputado en Madrid como Irujo también lo fue, es el Manuel de Irujo.

Hace un año dijo que Irujo hubiera estado contento con el Gobierno del cambio en Nafarroa. ¿Cree que también estaría contento con el pacto del PNV con el PP en Madrid?

-Yo creo que sí porque Manuel de Irujo era un político posibilista y la prueba es que fue ministro sin cartera y ministro de Justicia en un momento dificilísimo en el que era una aventura meterse en Madrid, y aun así lo hizo. Consideraba que era su deber y pensaba que su obligación era sacar lo máximo posible para casa.

¿Qué opina sobre la manifestación en Iruñea en favor de la bandera de Nafarroa?

-Me hubiera encantado leer un artículo de Manuel de Irujo sobre el tema, estoy seguro de que habría sido demoledor. Porque tiene narices que la bandera de Navarra, que ha sido denostada por los propios navarristas, ahora dicen que esa bandera lo es y la ikurriña no lo es cuando, además, Manuel de Irujo siempre decía que la ikurriña había nacido en la localidad navarra de Castejón porque hasta ahí fue Sabino Arana con su hermano Luis desde Bilbao para enarbolarla por primera vez. Por lo tanto, entiendo que UPN y PP no sepan la historia de Navarra pero esa historia de la Comunidad foral también cuenta con la ikurriña.