BILBAO. El Supremo ha condenado a un año de cárcel al cantante del grupo Def con Dos, César Augusto Montaña, por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas cometido al difundir mensajes de burla en la red social Twitter. César Strawberry, como es conocido el cantante, cometió el delito entre noviembre de 2013 y enero de 2014 con mensajes alusivos a, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y a los Grapo.

El Supremo aplica la pena menor de las previstas por la Ley, pero señala que no puede disminuir más la condena porque no es posible considerar de menor gravedad los hechos, dada la gran difusión de los mensajes a causa del amplio número de seguidores en las redes del cantante. La sentencia le condena también a 6 años y 6 meses de inhabilitación absoluta. De este modo, el alto tribunal corrige a la Audiencia Nacional, que le absolvió en una sentencia contra la que recurrió el fiscal. A los argumentos del fiscal atiende ahora el Supremo al considerar que los mensajes “alimentan el discurso del odio y legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales”.

César Strawberry se burló de Ortega Lara -“habría que secuestrarle ahora”- o afirmó que “el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los Grapo”. El Supremo considera que fueron mensajes de humillación y burla que “obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”. “La provocación, la ironía o el sarcasmo que animan sus comentarios” no le excluyen de la culpabilidad, añade el tribunal, “entre otras razones porque esos complementos explicativos no se incluyen en el mensaje de burla”. Al contrario, añade el Supremo, el comentario “llega a la víctima en su integridad, sin matices aclaratorios de la verdadera intención del autor que lo suscribe. La memoria de su propia tragedia no adquiere otra tonalidad cuando el dictamen pericial concluye que ha sido expresado con sátira o que es fruto de la crítica ácida”.

Intolerable

La sentencia contra Strawberry fue calificada de “intolerable” por Izquierda Unida que pedirá explicaciones a los ministros de Interior y Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá, respectivamente. A través de su cuenta de Twitter el coordinador de IU Alberto Garzón señaló: “Un año de cárcel por escribir tuits. Intolerable y propio de una dictadura. “Solidaridad con César Strawberry; su condena nos indigna”, añadía José Luis Centella, secretario general del PCE y miembro de IU.

En ese contexto, IU puso ayer en marcha una batería de iniciativas pidiendo explicaciones a Zoido y Catalá, por lo que consideran un “grave retroceso de las libertades públicas en nuestro país con el Gobierno del PP”. En el caso de Zoido, se solicita que explique “los rastreos sistemáticos de las redes sociales que se vienen realizando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Respecto a Catalá, Izquierda Unida reclama su presencia en el Congreso para que dé cuenta de las “reformas legislativas e institucionales” necesarias a día de hoy “para evitar que la libertad de expresión se vea menoscaba en nuestro país”.