BILBAO - Una nutrida representación política participó ayer en Bilbao en uno de los primeros actos organizados para conmemorar el 80º aniversario del Gobierno vasco y el de su primer lehendakari, José Antonio Aguirre. Con el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, diversas iniciativas sirvieron para glosar la figura de aquel primer ejecutivo surgido en Gernika un lejano 7 de octubre de 1936 y cuyos miembros tuvieron que hacer frente a acontecimientos cruentos en plena Guerra Civil, caso del bombardeo de la localidad foral, o un prolongado exilio. Música, baile o una visita guiada al Hotel Carlton, antigua sede del Ejecutivo y donde aún se conservan algunas habitaciones de la época como la sala de Consejo de Gobierno, fueron algunas de las iniciativas de la jornada conmemorativa.
El homenaje, organizado por EITB y la Fundación Sabino Arana, arrancó a mediodía en la sala Yimbi con la actuación de los músicos Peio Ramirez, Xabier Zeberio y Gabriel Ocina, una muestra de bailes folclóricos a cargo del grupo Beti Jai Alai y canciones del coro Garaizarko Matsorriak. Antes de abandonar la citada sala bilbaina, se proyectó un vídeo que complementa la exposición fotográfica de Mauro Saravia, Retratos de lo que somos -inaugurada recientemente con 14 imágenes de gran formato-, en el que se recogen las diferentes fotografías de personas anónimas que enviando sus instantáneas han querido construir parte de la citada muestra. La comitiva acudió posteriormente a la escultura de José Antonio Aguirre, ubicada en la misma calle Ercilla de Bilbao, ante la cual un dantzari bailó un agurra frente a la amplia representación política y los ciudadanos congregados. Los instantes más emotivos, sin embargo, se desarrollaron posteriormente en el transcurso de una ofrenda floral en la que también estuvieron presentes algunos descendientes del lehendakari Aguirre.
La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles; el alcalde, Juan María Aburto, así como concejales de la formación jeltzale, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento bilbaino, Luis Eguiluz, estuvieron presentes en una jornada que finalizó con una visita guiada de las autoridades y los ciudadanos al Hotel Carlton guiados por el historiador de Sabino Arana Fundazioa, Iñaki Goiogana. - DEIA