Bilbao - Era la crónica de una muerte anunciada, y se confirmó con toda su crudeza. La irrupción de Ciudadanos, aunque tímida en Euskadi, sirvió para enterrar a UPyD también en territorio vasco. La formación magenta apenas logró 4.048 votos, un 0,33% de los votos, quedando por detrás de formaciones minoritarias como el Partido Animalista. El partido liderado por Andrés Herzog se ha quedado en una quinta parte de los votos que logró en los comicios de hace cuatro años.
Los apoyos logrados ayer por Ciudadanos (49.887), no obstante, superan ampliamente los que en las elecciones al Congreso de hace cuatro años logró el partido que entonces lideraba Rosa Díez. Esta situación evidencia que la formación de Albert Rivera, además de arrasar con los votos de UPyD, ha arañado apoyos a otras formaciones y a buen seguro ha restado al PP un buen número de los 70.000 votos que ha perdido en la CAV.
El mayor porcentaje de voto de UPyD en Euskadi lo logró en Araba, aunque con un resultado exiguo y un porcentaje del 0,43%. Los resultados de Ciudadanos también fueron mejores en territorio alavés, donde logró un 5,68% de los votos.
En Nafarroa, UPyD también desaparece, pasando de 6.829 votos a 1.440. Mejor le fue ayer a la formación naranja en la Comunidad Foral, donde logró 24.792 votos, un 7%. Los resultados de esta formación fueron muy superiores a los que consiguió hace solo siete meses en las elecciones forales, cuando logró un total de 9.993 votos y con el 2,96% de los votos se quedó a las puertas de entrar en el Parlamento de Nafarroa y favoreció el cambio. - A. Goyoaga