Bilbao - La senadora María Chivite ganó ayer las elecciones primarias del Partido Socialista de Navarra (PSN) con el 58,59% de los votos emitidos, frente al 41,41% alcanzado por Amanda Acebo, una vez escrutadas el 100% de las papeletas, según informaron fuentes del PSN.

La candidata oficialista Chivite cosechó finalmente un total de 2.506 votos (58,59%), mientras que la candidata de la corriente crítica, Amanda Acebo, sumó 1.771 votos (41,41%).

En total, fueron emitidos 4.306 votos (el 79,61%), de los que tres (0,07%) fueron nulos, y 26 (el 0,60%) fueron papeletas en blanco.

Sobre el papel, ambas aspirantes solo se disputaban quién será la candidata del PSN en las elecciones forales del 24 de mayo de 2015. Pero en la práctica la pugna iba mucho más allá, puesto que al ganar Chivite verá el camino más que allanado para ser la próxima secretaria general de la formación socialista. Tanto Chivite como Acedo tenían claro, antes de celebrarse las primarias, que la vencedora debe optar a liderar el partido en el congreso que seguramente tendrá lugar a mediados de diciembre.

El todavía secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que decidió apartarse del liderazgo tras la debacle de los socialistas navarros en las elecciones europeas de mayo, resaltó momentos antes de votar en su agrupación que la formación “se ha abierto y se ha acercado a la sociedad y la sociedad ha respondido, ya que se han inscrito muchísimos ciudadanos para participar en este proceso”. Jiménez, que no quiso desvelar a cuál de las dos candidatas apoyó, felicitó a las personas encargadas de organizar las primarias. - DEIA