Madrid. Blas Piñar, líder histórico de la extrema derecha española y fundador de Fuerza Nueva, falleció ayer en Madrid a los 95 años. Hijo de militar, nació en 1918 en Toledo. Era doctor en Derecho y miembro del Cuerpo de Notarios desde 1949. Blas Piñar fue consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes en las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X del régimen franquista. En 1976 fundó Fuerza Nueva, partido del que siempre fue su líder reconocido.

En las legislativas de 1979 fue elegido diputado por Madrid por la coalición Unión Nacional. En 1982 se disolvió Fuerza Nueva y cuatro años después se reconstituyó como Frente Nacional, formación por la que Blas Piñar se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y 1989, aunque no logró escaño.

En 2003 creó Alternativa Nacional, que un año después se refundó como Alternativa Española, de la que era su presidente de honor. Se presentó por última vez a unas elecciones en las municipales de mayo de 2011 en el puesto 25 por Toledo.