BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ambos del PNV, han transmitido hoy su pésame por el fallecimiento del político estadounidense Pete Cenarrusa, de raíces vizcaínas e impulsor de la cultura vasca.
Pete Cenarrusa, quien fue secretario de Estado de Idaho durante los años 1967-2003 y dirigía la "Foundation for Basque Culture", ha fallecido en su domicilio de Boise a los 95 años, tras una vida en la que trabajó por el euskera, su lengua materna, y la cultura vasca.
En su cuenta de Twitter, el lehendakari ha asegurado que "no sólo en Idaho van a echar de menos la labor y humanidad" del político americano.
En la misma línea y red social, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha escrito: "Hoy despedimos a Peter Cenarrusa, un incansable defensor de los derechos humanos, de las reivindicaciones del pueblo".
José Luis Bilbao ha expresado su "más sentido pésame y condolencias" por la muerte de Cenarrusa, de padres vizcainos.
En un comunicado, la Diputación vizcaina ha recordado que Cenarrusa fue distinguido en 2010 con el título de "Ilustre de Bizkaia" y que fue un "activo observador e impulsor del pueblo vasco a todos los niveles: desde EEUU apoyando y ayudando a la comunidad vasca asentada en esa país y desde Euskadi, a donde viajó en numerosas ocasiones para fortalecer las relaciones".
ORTUZAR: "UN PATRIOTA VASCO"
Por otro lado, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado el fallecimiento del exsecretario de Estado de Idaho Pete Cenarrusa, de origen vasco, y ha asegurado que era "un abertzale americano, un patriota vasco" que "siempre utilizó todo lo que estaba a su alcance para echarnos una mano a los vascos".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha tenido un recuerdo para Pete Cenarrusa Gardoqui, exsecretario de Estado de Idaho de origen vasco, que ha fallecido este domingo a los 96 años de edad, en su casa familiar de Boise, después de tres años de tratamientos en contra del cáncer.
Ortuzar ha explicado que conoció "mucho" a Cenarrusa, que fue secretario de Estado de Idaho durante 36 años, y "en muchos momentos de su carrera". "Era un abertzale americano, un patriota vasco que siempre tenia su cabeza en la campiña de Bizkaia donde vivieron sus antepasados", ha añadido.
Asimismo, ha destacado que Cenarrusa "siempre utilizó todo lo que estaba a su alcance para echarnos una mano a los vascos, desde el punto de vista político en el Parlamento de Boise con las numerosas proclamas que se han hecho a favor de Euskadi y también para que empresarios vascos fueran allí a vender". "Era un vasco de corazón abierto y se no ha ido el último gran embajador que nos quedaba de esa generación", ha concluido.