bilbao. El abogado de la familia Brouard, Txema Montero, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao que llame a declarar a Rafael López Ocaña, que fue condenado en 1993 a 33 años de cárcel por el asesinato, presuntamente en compañía de Luis Morcillo, del exdirigente de HB Santiago Brouard en 1984.

El representante legal de los familiares pretende que López Ocaña testifique en la nueva reapertura del sumario, después de que en 2005, y tras dos juicios anteriores celebrados en Bilbao, admitiera en un medio de comunicación que había cometido el crimen junto a Morcillo. En una entrevista concedida a Telecinco, el mercenario aseguró además que el supuesto inductor del atentado había sido el exteniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa, y que el exdirector de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal lo financió.

López Ocaña fue condenado, yb pasó 12 años en prisión, después de que la enfermera del doctor Santiago Brouard, que trabajaba en la consulta pediátrica del exdirigente de HB, le identificara. Pero no fue hasta su salida de la cárcel cuando reconoció que Morcillo le pagó tres millones de pesetas, aportadas por Masa pero que provendrían de Sancristóbal, por su participación en el crimen de los GAL.

Montero ha solicitado otras pruebas que le han sido denegadas en auto judicial, pero que ha recurrido. De esta forma, pretende que testifique un funcionario de prisiones que trabajaba en la cárcel de Carabanchel cuando, en 1983, Morcillo cumplía condena. A éste se le podría unir, además, un hijo de Rafael Masa. Y, por último, también ha pedido que una prueba pericial certifique la autenticidad de unas grabaciones cuyas transcripciones provocaron la reapertura del caso, entre el expolicía José Amedo y Morcillo, en las que éste último confesaba ser el autor del crimen de Santiago Brouard.