Siete imputados en 'Gürtel' regularizan 10 millones de euros entre 2005 y 2012
Montoro dice que solo un implicado en la red se acogió a la amnistía fiscal del PP
Bilbao. La relación de los implicados en el caso Gürtel con la regularización de dinero no tributado a Hacienda se extiende más allá de la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, ayer se desveló que siete imputados en la trama de corrupción regularizaron algo más de 9,72 millones de euros entre 2005 y 2011 mediante la presentación de 36 declaraciones complementarias o sustitutivas, previstas en la Ley General Tributaria. Con las cantidades no declaradas aportadas al fisco el año pasado por tres de ellos -dos siguiendo la misma vía ordinaria y el tercero, Fernando Martín Álvarez, acogiéndose a la amnistía fiscal del Gobierno del PP-, el total supera los 9,8 millones.
Así se desprende de la información remitida por la Agencia Tributaria a la Audiencia Nacional tras un requerimiento llevado a cabo la semana pasada por el juez Pablo Ruz. El magistrado ordenó esta diligencia después de que el expresidente de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, implicado en el caso, admitiera que se había beneficiado de la amnistía, lo que fue acreditado por Hacienda en noviembre de 2012. Ruz preguntó si Francisco Correa, presunto líder de Gürtel, y los otros 20 imputados actuaron de igual modo.
De la información remitida al juzgado se desprende que el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo -del que afloraron 4.722 euros ocultos- y el exdiputado del PP en la Asamblea madrileña Alfonso Bosch -con 3.111 euros- se beneficiaron de regularizaciones ordinarias de dinero B. La lista se completa con el presidente de Martinsa-Fadesa Fernando Martín Álvarez, que en 2012 regularizó 3.420 euros de dinero opaco, de los que pagó a Hacienda 342 euros -el también expresidente del Real Madrid negó ayer que ello tenga relación con su imputación-; Manuel Salinas Lázaro, quien afloró la mayor cantidad, 7,5 millones, en 2010 y 2011; Amando Mayo Rebollo con 1,35 millones en el mismo periodo; y José Ramón Blanco Balin, que regularizó 504.738 euros en 2009. Aquí se incluye también a la empresa Begar S.A., vinculada al grupo del imputado José Luis Ulibarri, con 77.935 euros.
Comparecencia En una intervención en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que solo uno de los 21 imputados en Gürtel se acogió a la amnistía fiscal del PP de 2012. Pese a que no reveló su nombre, sí dijo que ingresó unos 350 euros en Hacienda tras aflorar menos de 3.500 euros de dinero B.
Más en Política
-
Dos exconcejalas denuncian por acoso laboral a la alcaldesa de A Coruña y a un edil suyo
-
El alcalde 'popular' de Jérica (Castellón) investigado por agresión sexual a dos menores asegura que es inocente
-
La UCO registró tres domicilios vinculados a Leire Díez tras su detención por las presuntas comisiones de la SEPI
-
El Gobierno vasco activará una nueva línea de ayudas para fomentar contratos a jornada completa