bilbao. Un grupo de siete encapuchados cruzaron ayer varios contenedores en las vías del tranvía y quemaron dos cajeros, uno de BBK y otro del BBVA, a los que rociaron con líquido inflamable, en un acción de kale borroka llevada a cabo en el Casco Viejo de Bilbao, según informaron a DEIA el Departamento vasco de Interior y la Policía Municipal. La Ertzaintza considera que son acciones de kale borroka.

El ataque tuvo lugar minutos después de las nueve de la noche entre la calle Ronda y Ribera del Casco Viejo bilbaino. Los autores cruzaron varios contenedores en las vías que usa el tranvía a su paso por el Casco Viejo, que fueron posteriormente retirados para que este continuara su marcha.

Además, según fuentes municipales, armados con un martillo, los encapuchados rompieron el cristal de entrada de una sucursal de lA BBK, cuyo cajero rociaron con líquido inflamable para quemarlo. Posteriormente, incendiaron otro cajero del BBVA, en esta ocasión lanzando un coctel molotov por lo que los bomberos acudieron para extinguir las llamas. No hubo heridos y al cierre de esta edición ni la Policía Municipal ni la Ertzaintza realizaron detenciones.

No fue el único incidente de esta naturaleza que se produjo ayer en Euskadi. Previamente tuvo lugar otro ataque al antiguo edificio del Banco de España en Gasteiz, actualmente en desuso, al que encapuchados lanzaron pintura.

Estos incidentes se suman a los que han tenido lugar esta misma semana en Agurain (con un ataque con un artilugio explosivo a una oficina de Lanbide) y pintadas en la fachada de varios bancos en Gasteiz.

El rebrote de la kale borroka coincide con las afirmaciones esta misma semana del consejero de Interior, Rodolfo Ares, de que la violencia callejera ligada a la izquierda abertzale ha desaparecido y solo quedan algunos "nostálgicos".