Síguenos en redes sociales:

Aznar reivindica la estrategia de sus tres ministros del Interior

Coincide hoy en un acto con Oreja, Rajoy y Acebes para defender su política contra ETA

Aznar reivindica la estrategia de sus tres ministros del InteriorFoto: Efe

Madrid. El ex presidente del Gobierno español José María Aznar pasará hoy de las palabras a los hechos y reivindicará la estrategia contra ETA que enarboló durante sus ocho años en La Moncloa reuniendo a sus tres ministros del Interior, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, en un encuentro que tendrá lugar en la sede de la Mutua Madrileña.

El motivo de la comparecencia será la presentación del libro España, camino de libertad, que han escrito el diputado y portavoz de la Comisión de Interior del PP Ignacio Cosidó y el analista y editor del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) Oscar Elía Mañú, que reivindica precisamente como características de ese periodo -entre 1996 y 2004- la firmeza democrática, la fortaleza del Estado de Derecho, la colaboración internacional y el papel de las víctimas.

La fotografía de José María Aznar con sus tres responsables de Interior será especialmente significativa en un momento en el que se han disparado los rumores relativos a una posible tregua del grupo armado cuando falta menos de un año para que se celebren las elecciones municipales.

Jaime Mayor Oreja es una de las voces que más ha alertado contra la "estrategia de ETA" para estar presente en los comicios. Es más, el portavoz del Grupo Popular en la Eurocámara cree que hay una segunda negociación entre el Gobierno español y la banda, que quiere imitar el modelo que se siguió en Gran Bretaña con el IRA, con un papel destacado de los mediadores internacionales.

Aznar, en el prólogo de la obra que se presenta hoy, considera que "nadie tiene derecho a malgastar" los avances que en la lucha contra el terrorismo que se lograron durante sus dos legislaturas al frente de La Moncloa y los frutos de ese "gran compromiso colectivo en el que la sociedad española dio lo mejor" para acabar con ETA. A su entender, hay que recordar "lo que entonces se supo hacer" como la "mejor manera de evitar errores y de vencer tentaciones que puedan apartarnos nuevamente del camino correcto". Los autores del libro concluyen que el mandato de Aznar demuestra que ETA "puede ser derrotada por las instituciones constitucionales".