LA razón que ha llevado al Departamento de Interior a eliminar el escudo con la ikurriña y la E capitular del uniforme de los ertzainas, reconocida siempre en voz baja, vinculaba este símbolo con el ideario nacionalista y, más concretamente, con Sabino Arana, a quien la Consejería que dirige Rodolfo Ares y, por extensión, todo el Gobierno vasco, atribuía la paternidad de la E gótica que se ha ordenado arrancar de 2.500 buzos de la Policía.

Sin embargo, si bien es cierto que Arana introdujo el neologismo Euzkadi en 1896 para denominar a la patria vasca, la paternidad de la E corresponde a Javier de Gortázar. Su uso ha sido constante en el País Vasco en soportes y organismos de todo tipo y condición hasta la actualidad, al margen de cualquier tipo de ideología. Ello hace más sangrante todavía su supresión de los uniformes de la Policía vasca por parte de un Ejecutivo que ha insistido en repetidas ocasiones en su intención de dejar a un lado las cuestiones identitarias que, a su juicio, marcaron las anteriores legislaturas del PNV.

Si bien la E que debía lucir en las dotaciones de la Ertzaintza rendía un explícito tributo a la identificación de la histórica Ertzaña del 36, lo cierto es que la utilización de este símbolo data de muchos años atrás, apareciendo de forma transversal en la cronología vasca desde principios del siglo pasado. El kilómetro cero de su popularización se sitúa en febrero de 1913, momento en el que echó a andar el periódico Euzkadi, cuya cabecera utilizaba una tipografía gótica. Pero no sólo la E, sobre la que el gabinete de Patxi López ha descargado su ira, sino toda la palabra Euzkadi, como se puede apreciar en una de las imágenes anexas.

Así lo dejó escrito, además, en las propias páginas del periódico, E. de Etxeandia en febrero de 1978, a quien contestó sobre esta misma cuestión Fidel de Rotaetxe en un artículo publicado el mes siguiente. Siguiendo con esta histórica cabecera, en una de sus portadas titulaba El Gobierno vasco en Catalunya, dando cuenta de la inauguración en dicha comunidad del denominado Hospital Euzkadi.

En la imagen que acompaña a dicha noticia, y que se incluye también en este artículo, se ve la fachada del hospital con su nombre escrito con la tipografía gótica, en un nuevo ejemplo de su uso multidisciplinar. La enfermera de la Sanidad del Gobierno vasco que aparece en la fotografía que encabeza esta página -que data de la Guerra Civil- porta en su uniforme la E superpuesta sobre la cruz roja.

La cosa no acaba aquí, ya que la selección vasca de fútbol usó en su equipación la E capitular, que pudo verse por ejemplo en la histórica gira que realizó en el verano de 1937 en Moscú contra varios combinados rusos. La insignia oficial de Eusko Gudarosteak, que data de 1936, también hace gala de los caracteres góticos en la leyenda Eusko Gudari que luce en su interior.

Por si todo ello no fuera suficiente, el mejor argumento contra la desafección mostrada por el Gobierno del PSE hacia la E es que este símbolo fue el que representó al primer Gobierno vasco desde su formación en 1936. Como es bien sabido, este Ejecutivo se caracterizó por su transversalidad, al estar formado por nacionalistas, socialistas, republicanos y un comunista.

desde el primer día Por otro lado, pese a que el actual Departamento de Interior se encontró por sorpresa con los 2.500 nuevos uniformes con la E sobre los colores de la ikurriña estampada en la manga izquierda, que ha sido sustituida a la carrera por un emblema diferente, el consejero Rodolfo Ares aseguró ayer que "teníamos desde el primer momento la decisión clara de que lo que queríamos era que la ikurriña oficial y homologada estuviera en todas las prendas de trabajo, en todos los uniformes oficiales y en todos los vehículos de nuestra Policía".

Entrevistado en Radio Euskadi, Ares afirmó que, con las dos órdenes que firmó el pasado martes, "se resuelve esta cuestión, por lo que en los próximos días se irá incorporando progresivamente la ikurriña homologada y oficial a los uniformes oficiales de la Ertzaintza, a la ropa de trabajo y a todos los vehículos que utiliza" la Policía vasca. El consejero señaló además que el Ejecutivo "nunca ha propiciado" esta polémica, que "algunos han querido empujar e impulsar".