El frontón Bizkaia cerró en la tarde de ayer una buena semana de pelota con la final del Torneo Aste Nagusia, donde Unai Laso y Ander Imaz se llevaron la txapela tras doblegar a Jokin Altuna y Julen Martija (20-22), en un encuentro marcado por el poderío de los delanteros y que fue ganando intensidad con el paso de los tantos. La pareja de Baiko se llevó el gato al agua después de disfrutar durante buena parte del duelo de una amplia renta en el marcador que con el paso del tiempo se fue reduciendo gracias al buen hacer de Altuna III, que se encargó de hacer pensar al público en la posibilidad de una remontada.

La final, que se fue a los 736 pelotazos, comenzó con los de Aspe mandando en el luminoso. No duró mucho el dominio de los colorados, que a partir del 3-3 fueron a remolque en la final. Con Laso certero en los cuadros alegres –acumuló durante el partido nada menos que catorce tantos por diez de su rival en ataque– e Imaz cumplidor, los fallos no forzados de sus rivales condicionaron el juego. Con 7-16 en el tanteador, algunos todavían creían en la reacción del delantero de Amezketa y del zaguero de Etxeberri. Y llegó. Altuna III abrió el tarro de las esencias con varias jugadas de calidad.

En un abrir y cerrar de ojos, pese a que Laso también hizo de las suyas, el 18-19 (después de un parcial de 7 a 1) advertía de que cualquier cosa podía pasar. Los de Baiko enfriaron en cierta medida el asunto con el 18-21, pero dos voleas de Atuna III pusieron salsilla al asunto con el 20-21. Aunque no se consumó la remontada.