Suelen decir que dos no discuten si uno no quiere y algo de eso ha pasado esta tarde en Antzuola. El centenario frontón de la localidad de Debagoiena, que acaba de cumplir 125 años, merecía algo mejor que el partido que ha albergado. Joseba Ezkurdia y Jon Mariezkurrena partían como claros favoritos para hacerse hoy con la victoria y eso es algo que en ningún momento han logrado poner en duda Iker Larrazabal y José Javier Zabaleta. El joven delantero alavés y el zaguero de Etxarren, en una flojísima actuación, han tendido a sus rivales la alfombra roja hacia las semifinales del Masters CaixaBank. Y es que con este plácido triunfo por 22-11, Ezkurdia y Mariezkurrena, los vigentes campeones del torneo cierran la liguilla inicial como líderes y, por tanto, evitan el playoff que las otras cuatro parejas que dejan por detrás deberán afrontar para acceder a la siguiente ronda de la competición.

Sin hacer grandes cosas, el dúo navarro ha sido el doble que el azul en todo: en el marcador, en oficio, en solidez... Como mínimo, una docena de los 22 tantos que han subido al casillero rojo han sido obsequios de sus contrincantes. Eso, sin contar tres más en otros tantos restos defectuosos, dos de Zabaleta y uno de Larrazabal, a saques de Ezkurdia. En dichas circunstancias, los ganadores apenas han tenido que forzar la máquina para asegurarse la victoria.

Tras los habituales tanteos iniciales, llegaba el primer arreón de los navarros. Mariezkurrena, que como suele ser costumbre en él empezaba un tanto incómodo, cogía su sitio en la cancha y empezaba a mandar en el peloteo. Del 4 iguales se pasaba un 8-4. El partido era una cadeneta de fallos. Hasta el 10-6, sólo Ezkurdia y Zabaleta habían logrado firmar un tanto cada uno. Los 14 restantes habían sido producto de otros tantos errores. En ese guarismo ha acabado de romperse definitivamente la contienda. Un parcial de 7-0, al que los azules contribuían con un puñado de pifias, llevaba a los favoritos hasta el 17-6.

Tras un breve toma y daca, ya con el choque ya sentenciado, Larrazabal ha disfrutado de unos efímeros momentos de inspiración que le permitían al menos encadenar tres tantos seguidos y alcanzar el 19-11. Ezkurdia, que a lo largo del envite había mostrado un perfil bajo, sin alardes, se ha desmelenado en la recta final ligando una bonita cortada al txoko a la contra, una dejada al ancho y un certero dos paredes con los que daba carpetazo al partido.

La quinta jornada de la liguilla del Masters CaixaBank se cerrará este martes en Lekeitio con un intrascendente duelo entre los ya eliminados Elordi-Albisu y Jaka-Martija. Estos se enfrentarán en los playoff del próximo fin de semana a Altuna III-Martija, mientras que los derrotados de esta tarde, Larrazabal-Zabaleta, acaban quintos y se medirán a Peña II-Rezusta, a quienes la derrota encajada en la primera jornada frente a Ezkurdia-Mariezkurrena les ha relegado a la segunda plaza, pese a contar también con cuatro triunfos en su haber.