"Este es otro Argentina-Francia”. Román Maldonado (Venado Tuerto, Argentina; 1999) y Dan Necol (Saint-Geours-de-Maremne, Francia; 1989) se miran entre ellos y se ríen. “No, es el verdadero”, asienten en un ambiente distendido, entre bromas. Las risas quitan peso a la infinita tensión de una final en el horizonte. Son rivales. Se cruzan este sábado, Nochebuena, en el frontón Bizkaia de Bilbao en busca de la txapela de la Liga Kutxabank, un torneo maratoniano de parejas que abre la campaña palista profesional, a partir de las 16.30 horas.

El suramericano cuenta con el liderazgo en la zaga de Ibai Pérez, un palista que lo ha ganado todo y sabe de qué va el negocio; su rival cuenta con la inestimable ayuda del joven Asier del Río. El zaguero lezamarra inauguró su palmarés profesional en junio, en la final del Open Bizkaia junto a Gaubeka. No “imaginaba” seguir enlazando finales. 

Asier del Río, Dan Necol, Román Maldonado e Ibai Pérez, en la elección de material para la final de la Liga Kutxabank de pala. Oskar González

La ola de la final del Mundial de fútbol todavía lo golpea todo y empapa también el resto de deportes. Necol y Maldonado ensayan una carcajada frente al rebote de cristal del emplazamiento de Miribilla. Acaban de seleccionar las pelotas con las que disputarán el envite. Es el momento de que crezcan las mariposas en el estómago, sobre todo, en el del delantero de Venado Tuerto. Necol le lanza flores: “Ya conocemos a los argentinos, que técnicamente tienen una zurda tan buena como la diestra”.

“Es mi primera final en Innpala. Por ahora estoy tranquilo, pero se va notando el ansia”

Román Maldonado - Finalista de la Liga Kutxabank de pala junto a Ibai Pérez

El año de Román Maldonado en profesionales

Román ganó en verano el Pala de Oro junto a Iñaki Urrutia. “Mezclamos con aficionados de talla muy importante”, recuerda. Además, en el campo aficionado ha tocado la gloria mundialista en dos ocasiones. Sin embargo, el de la tarde de Nochebuena será su primer título grande con la firma palista profesional. “Es mi primera final en Innpala. Por ahora me mantengo tranquilo, pero se van notando esas ansias en el estómago. Tengo ganas de que llegue el día. Quiero disfrutar, que es lo más importante”, describe Maldonado.

“En el último partido contra Maldonado-Ibai perdimos por un tanto. Será una final dura”

Dan Necol - Finalista de la Liga Kutxabank de pala junto a Asier del Río

A finales de enero cumplirá un año como profesional. “Soy el más joven de la plantilla, pero disfruto mucho de este tipo de partidos y estas situaciones. Con todo, que no estén Pablo Fusto o Esteban Gaubeka en la final ya supone un buen respiro. Ante esos dos monstruos siempre se corre peligro”, revela el pelotari de Venado Tuerto, quien tiene claro por dónde pasan sus opciones en el partido: “Evitar el misil que tiene Necol en la derecha y jugar por dentro”. Líderes con puño de hierro en la liguilla previa, Maldonado e Ibai Pérez han ganado en los dos precedentes de cuartos.

El misil de Dan Necol

Necol debutó en octubre de 2015 con Innpala y es una de las grandes figuras de los cuadros alegres. Este sábado jugará su octava final consecutiva de la Liga Kutxabank. Ha ganado cuatro (2015/16 con Imanol y 2018/19, 2019/20 y 2021/22 con Urrutia). Tal y como dicen sus rivales, su derecha es un ariete. Su fusión con Del Río tardó en relucir, pero ha brillado en las últimas semanas. En la semifinal, de hecho, tumbaron a un parejón de la talla de Fusto-Gordon. “Cuando vi las combinaciones, para mí era una de las claras favoritas”, concreta el zaguero.

“Tenemos más potencia y la idea es poner el ritmo durante todo el partido”, reflexiona por su parte Necol, quien analiza que “trabajo mucho con la derecha, pero también con la zurda, porque no quiero fallar por la pared. Mi diestra es mi punto fuerte”. 

De cara al envite, el de Saint-Geours-de-Maremne explica que “en los últimos partidos hemos crecido en confianza entre nosotros. Asier es joven, pero yo tengo experiencia. Lo más importante es hacerlo bien en el tramo final. Él tenía miedo a las derrotas del principio, pero ahora estamos mejor”. Necol pone la vitola de favoritos a los rivales. Zanja: “En el último partido perdimos por un tanto. Será una final dura”. La “verdadera”.