Laso 15

Ezkurdia 22

Duración: 60:51 minutos de juego.

Saques: 1 de Laso (tanto 2) y 3 de Ezkurdia (tantos 11, 15 y 17).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 295.

Tantos en juego: 9 de Laso y 11 de Ezkurdia.

Errores: 8 de Laso y 5 de Ezkurdia.

Marcador: 1-2, 3-3, 4-3, 4-4, 5-8, 5-9, 6-11, 6-12, 7-12, 12-13, 13-15, 13-16, 14-18, 15-19 y 15-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Cuatro y Medio de San Fermín disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. En el primer partido, Artola-Eskiroz ganaron a Darío-Tolosa (22-18).

El Cuatro y Medio de San Fermín era una asignatura pendiente para Joseba Ezkurdia. El arbizuarra, todo un especialista en la jaula, no sabía lo que era ganar en el partido grande del 7 de julio. Varias oportunidades pérdidas y más de un sinsabor hasta conseguir brillar en uno de los días más especiales para los pelotaris. Ayer jueves, finalmente consiguió ese entorchado tan deseado y lo hizo en un escenario casi perfecto. Gradas llenas y el Labrit otra vez más vestido de blanco. Recuerdos de hace pocos años que se habían hecho eternos. Un ambiente de lujo, añorado y muy esperado en el que Ezkurdia se llevó el mayor aplauso cuando venció por 15-22 a Unai Laso. Fue un triunfo importante en la carrera del arbizuarra y una pequeña revancha después de haber caído en la final del Manomanista de Primera ante el delantero de Bizkarreta Gerendiain. La mejor manera de curar las heridas y comenzar con fuerza un verano que se presenta lleno de partidos.

Ezkurdia y Laso protagonizaron un partido digno del escenario que les rodeó. Velocidad máxima en cada pelotazo y una exigencia tremenda. Varios tantos se decidieron por agotamiento y la fortaleza física del arbizuarra fue uno de los factores que determinó la victoria. Fue un choque donde ambos pelotaris se tuvieron que exprimir para aguantar el ritmo del encuentro e incluso Laso tuvo que acudir al vestuario en el 12-14 por molestias físicas. En ese duelo de poder a poder, con los dos pelotaris luchando sin especular lo más mínimo, Ezkurdia pudo sacar a relucir sus armas en la jaula. Esa capacidad única que tiene para meter velocidad al juego y que sirvió para atropellar a su rival. El campeón del Manomanista jugó a rachas y en los momentos decisivos cometió varios errores que no le permitieron meterse de lleno en la lucha por el partido.

El delantero arbizuarra no tardó en mostrar su hoja de ruta en el partido de ayer jueves. Velocidad por encima de la precisión. Ezkurdia apostó por tratar de mover constantemente a Laso y tenerle siempre a la defensiva. Meter mucho ritmo desde el inicio para evitar la capacidad rematadora de su rival. Esa estrategia le salió bien en los primeros compases del partido. El delantero de Bizkarreta Gerendiain no se encontró cómodo y eso hizo que el marcador se abriera hasta el 6-12. Sin embargo, esta estrategia ofensiva de Ezkurdia fue una espada de doble filo. El cansancio empezó a hacer mella en sus piernas y Laso lo aprovechó para acercarse al frontis y recuperar la iniciativa, lo que le permitió igualar el choque a 12. En ese momento, el voleista de Arbizu demostró que además de mandar, también sabe sufrir. Aguantó en los peores momentos y cuando volvió a tener aire ya no perdonó. Recuperando la iniciativa y marchándose directo al cartón 22.