Duración: 51:50 minutos de juego.
Saques: 2 de Urrutikoetxea (tantos 3 y 22) y 1 de Retegi Bi (tanto 4).
Faltas de saque: 1 de Retegi Bi y 1 de Urrutikoetxea.
Pasas del Cuatro y Medio: Ninguno.
Pelotazos: 265 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 12 tantos de Urrutikoetxea y 6 de Retegi Bi.
Errores: 6 de Urrutikoetxea y 7 de Retegi Bi.
Marcador: 1-1, 2-2, 3-4, 4-5, 5-6, 5-7, 6-7, 8-8, 9-10, 9-11, 10-14, 10-15, 11-16, 15-17, 16-20, 17-21 y 17-22.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Apezetxea (con Retegi Bi) y Rubén Beloki (con Urrutikoetxea).
Apuestas: Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Urrutikoetxea.
Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de los cuartos de final del Campeonato Eusko Label del Cuatro y Medio de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. En el primer partido, Artola-Mariezkurrena ganaron a Laso-Imaz (22-12). En el tercero, Bakaikoa venció a Darío (11-22).
Bilbao - El camino a la txapela del Campeonato Eusko Label del Cuatro y Medio es una escalada constante. Cada enfrentamiento es una prueba de fuego. Exámenes sin fin en el que el margen de error es mínimo. Mikel Urrutikoetxea se enfrentó a otro escollo más en esta liguilla. El vizcaino jugó con presión. Las semifinales estaban en el horizonte y eso pesó demasiado. Le costó encontrar continuidad y Julen Retegi no le dejó desplegar todo su juego. “Venía desde casa con la intención de sufrir”, afirmó. Era día de bajar al barro. Sacar tantos de la nada y mantenerse fiel al trabajo. Urrutikoetxea no pudo brillar como en otras cosas, pero ayer no era día de lujos. Era día de ganar. El premio era muy grande y también el castigo de la derrota. El zaratamoztarra cumplió con la prueba, ganó por 17-22 y se sobrepuso de los malos momentos para superar un día muy complicado. Ahora, con el pase a las semifinales el escenario de Urrutikoetxea cambia drásticamente. Estar ahí es un grandísimo premio viendo todo lo que vivió en los meses previos y, sin ninguna presión otorgada por el favoritismo, se convierte en un cliente muy incómodo para la lucha por la txapela.
Los nervios atenazaron al pelotari vizcaino durante todo el choque. Le costó hacer daño a su rival y a la hora de soltar el brazo, no consiguió imprimir la velocidad habitual a su rival. Sin encontrar los mejores ángulos en los remates y las piernas trabadas por culpa de la presión, Urrutikoetxea no fue capaz de enredar a Retegi. En el peloteo tampoco tuvo regularidad. El erasundarra mandó en demasiadas ocasiones y obligó a Urrutikoetxea a moverse más de la cuenta. Fueron el saque y la volea lo que le permitieron marcar diferencias. Esas dos armas le hicieron no pasar tantos apuros a la hora de jugar cada tanto y con el juego de aire de derechas pudo conseguir varios tantos clave. No tuvo ese acierto con el disparo inicial Retegi. El delantero navarro lleva cruzado todo el campeonato con el primer pelotazo. Ayer no falló en exceso, pero apenas inquietó a su rival y cuando consiguió meter veneno a la pelota, el vizcaino puso en acción sus siempre presentes habilidades con el resto.
Los nervios no permitieron despegar a ninguno de los dos pelotaris. Los regalos se sucedieron en los primeros pelotazos, pero ninguno de los dos consiguió aprovechar el mal momento de su rival para abrir hueco en el marcador. Retegi mandó con el juego de bote y pequeños destellos de clase alimentaron la cuenta de Urrutikoetxea. Los cartones subieron hacia los dos lados, sin que ninguno consiguiera marcharse claramente. Solo un arreón de buen juego del zaratamoztarra cambió la tendencia. Urruti encadenó varias jugadas, con la volea como arma principal y pilló con el pie cambiado al de Erasun. Esta variación en el partido permitió que el 11-16 se dibujara en el electrónico.
Aunque Urrutikoetxea no pudo romper el partido y casi lo paga caro. Retegi no se vino abajo con la diferencia y siguió trabajando. Su juego le permitió recuperar el mando de los tantos y Urrutikoetxea pasó por su peor momento. El erasundarra estuvo mucho más entero y empezó a vislumbrar una posible remontada. Sin embargo, al vizcaino le quedaban un par de vidas extra. Otro golpe más para poder arreglar la situación. Retegi falló un dos paredes (15-17) y Urrutikoetxea ya no aflojó. Volvió a sacar fuerzas de la reserva y ya no frenó hasta llegar al cartón 22.
La semifinal en juego Asimismo, con Urrutikoetxea, Oinatz Bengoetxea y Joseba Ezkurdia ya clasificados, Jokin Altuna y Víctor Esteban se jugarán hoy en Eibar (18.00 horas) el último billete para las semifinales. El vigente campeón llega con más entrenamientos realizados que en los enfrentamientos anteriores, pero el margen de error no existe. Ganar o a casa. Además, el amezketarra se enfrentará a un rival muy peligroso. El riojano es capaz de meter mucha velocidad al juego y si está con acierto puede ganar a cualquiera.