Bilbao - A pesar de todo el runrún que rodea la semifinal del domingo en el frontón Bizkaia por el estado de la mano izquierda de Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo no se encuentra, para nada, diferente a otros envites de tamañas características. Revela el puntillero de Ibero, actual campeón de la competición, que “la lesión de Aimar no me ha quitado ningún minuto de sueño y estoy tranquilo. Yo estoy convencido de que Aimar va a jugar el domingo. Yo solo tengo en la cabeza que voy a jugar contra Aimar y nada más. Para mí está siendo una semana previa a una semifinal como cualquier otra de las que he disputado hasta ahora”. El delantero de Aspe no tiene dudas en que será el pelotari de Goizueta su contrincante y afirma que “Aimar es Aimar”. “Va a hacer 36 años, 17 de profesionales y en situaciones de estas ha estado un montón de veces. Experiencia tiene de sobra y se ve lo frío y calculador que es. Situaciones de estas no le afectan nada”, manifiesta el navarro de Aspe.
En momentos similares ya se ha encontrado el iberoarra: “Días como los que está pasando Aimar son complicados. No estás tranquilo, pero eso puede conseguir que haga el mejor partido de su vida porque va a arriesgar. No se sabe”. Asimismo, Martínez de Irujo, que todavía no sabe si jugará contra el delantero de Asegarce o contra Altuna III, merced a la decisión del de Goizueta, analiza que “yo pienso que va a ser Aimar el rival y no se me pasa otra cosa por la cabeza”.
El aplazamiento negado a Olaizola II se parece bastante al que evitaron dar a Juan en el Manomanista, que aclara que “yo cuando pedí el aplazamiento en la semifinal del Manomanista tenía el sóleo roto y presenté las pruebas. Si le duele la mano y ha solicitado retrasar el encuentro lo habrá hecho porque está mal. No creo que sea una guerra psicológica, sino cuestión de apurar los plazos” y apostilla que “ya dije que si no me lo daban a mí, que fuera para siempre, pero en la final del mano a mano se lo saltaron a la torera”.
Cuestionado acerca de su rendimiento en el presente Cuatro y Medio, del que tiene la final a tiro, Irujo se muestra crítico: “Soy consciente de que no he hecho un buen campeonato. No me ha salido ningún día un partido completo. He tenido fases buenas, pero intermitentes. Contra pelotaris como Aimar, si juego como lo he hecho hasta ahora, me iré para casa. Yo tengo que jugar muy bien y que Aimar no tenga su día, porque es el máximo favorito a ganar la txapela. Es un especialista. A mí lo que me pasa en el Cuatro y Medio es la falta de confianza porque juego con el brazo encogido. No me atrevo a darle violencia a la pelota”.
el material Respecto al material propuesto por las empresas para la cita de dentro de 48 horas, no hubo problemas. Olaizola II confesó que le parecían pelotas bonitas. El de Goizueta se decantó por cueros de 104,9 y 105,4 gramos. Su adversario, por otros dos de 105,3 y 105,2. - I. G. Vico