eibar. Esteban Gaubeka y Pablo Fusto se adelantaron ayer en la liguilla de semifinales del campeonato del mundo Individual de pala profesional al imponerse por idéntico resultado a los zagueros Wladimir Luján e Imanol Ibáñez, respectivamente. En tres juegos, los dos delanteros se llevaron el gato al agua y se encontrarán en el envite de ganadores el próximo sábado en el frontón Bizkaia de Miribilla.
En el primer encuentro de la tarde, el puntillero de Armintza mostró sus credenciales al batir al bombardero cubano con demasiada facilidad. Y es que, al Gallo le salió todo en la cancha bilbaina. Cada cosa que intentaba, cada empale, cada remate, fue positivo, derrumbando al coloso habanero, muy fuerte en el mano a mano y con gran despliegue dentro de la distancia. Para empezar, el vizcaino le endosó un doloroso 3-10, enseñando lo bien que llega a la liguilla de semifinales. Porque Esteban tiene metido este año el Individual entre ceja y ceja. Quiere la txapela y no va a parar hasta conseguirla.
Quizás hubo más zozobra en el segundo, porque Wladi empezó a darle a gusto. No obstante, la clase del vizcaino volvió a meterle el set en el bolsillo (8-10). Ya en el tercero, la dinámica volvió a alumbrar a un Gaubeka enorme y a un Luján desesperado ante la fortuna y el buen hacer de su contrincante, lo que provocó una sangría (3-10).
Aunque el segundo partido tuvo el mismo resultado y que parece denotar superioridad máxima de uno de los contendientes, Fusto tuvo que sufrir ante un Imanol correoso y luchador que peleó por darle una lección al campeón. Ocurre que en un partido peloteado y complicado, el argentino sacó la casta del colorado y mandó en los momentos clave del envite. No en vano, en un primer juego de alternancias y dureza, el delantero consiguió ganar merced a su poder (10-7).
Plantó cara el zaguero de La Peña sin despeinarse, sacudiéndose de encima la vitola de víctima de Fusto. Pero el delantero fue a más. Su zurda es un látigo y, aunque Imanol jugó bien, tampoco pudo hacer nada en las dos siguientes mangas: 10-5 y 10-7 para el campeón. Aprovechó Pablo que se encuentra cómodo dentro del Bizkaia y que ya se ha quitado los nervios del primer partido. Así, desmontó al bilbaino con mucha brega y pelea. La semana que viene se verá si esta derrota le pasa factura a Imanol, que en los cuartos de final contra Urkijo hizo un partidazo.